Amplía Morena dos años el cargo de Zaldívar en la SCJN

0
225

La Jornada

El ministro Arturo Zaldívar conseguirá mantenerse dos años más como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el voto de Morena en la Cámara de Diputados, que decidió ampliar su periodo sin cumplir con el trámite parlamentario de que la Comisión de Justicia apruebe el dictamen respectivo.

A través del diputado Raúl Bonifaz Moedano, Morena en la Mesa Directiva ejerció su “voto ponderado” -que se da por el número de diputados por cada bancada-, para validar que Zaldívar continúe hasta 2024 al frente de la Corte, como ya aprobó la Cámara de Senadores en su sesión del jueves pasado.

Asimismo, se incluyó en el orden del día la aprobación de la ley de la Fiscalía General de la República, aunque la Comisión de Justicia tampoco ha aprobado el dictamen correspondiente.

Para asegurar el voto en favor de ambos asuntos, Morena citó a todos sus diputados. A la sesión semi presencial concurren 255 de sus 256 integrantes, y en el tablero solo hace falta la asistencia de Nayeli Salvatori. Del lado del PAN solo se registra una ausencia de sus 78 diputados en funciones -ayer solicitó licencia Laura Rojas-, mientras que del PRI faltan tres de los 48 integrantes, entre ellos el coordinador René Juárez Cisneros.

Al inicio de la sesión de hoy, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, argumentó que es “práctica parlamentaria” la dispensa de trámites, mientras PAN y PRD, expresaron que se trata de una maniobra para aprobar “a espaldas de la nación y en lo oscurito” dos temas relevantes para el futuro de la República.

Incluso Mariana Rodríguez, vice presidenta de la mesa por el PRI, señaló que se trata de convalidar “un golpe de Estado, a través de ampliar la presidencia del ministro Zaldívar, algo nunca visto en México”.

A solicitud del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar (PAN), la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), explicó que en la reunión previa de este órgano de dirección legislativa, se sometió a discusión la solicitud de la Junta de Coordinación Política incluir los dos asuntos en la sesión.

Refirió que ella planteó que todos los procesos y procedimientos para la discusión de las reformas y leyes guarden fidelidad a los ordenamientos que las rigen.

“Y esto también tiene un ángulo muy importante, los procedimientos se pueden volver fuente de cuestionamiento que lleven incluso a una acción de inconstitucional. Hice referencia de la ley de seguridad interior, que fue declarada toda ella inconstitucional”.

Esto fue así porque, recordó, el Congreso no solo no tenía atribución en el artículo 73 constitucional para legislar en la materia, “sino significativamente porque la ministra ponente señaló que se violentó el proceso legislativo y había dejado en indefensión el indispensable debate parlamentario”. La diputada del PRI se refería a la ministra Norma Piña.

Abundó que insistió que no se podía incluir en el orden del día “la presunción de un dictamen porque la Comisión de Justicia todavía no convoca a la reunión para su discusión”.

Se refirió a que dicha comisión está en receso, luego de que no ha podido votar el dictamen de la nueva ley de la FGR, y que esta mañana abrió un receso después de escuchar por más de dos horas a los familiares de las víctimas.

A dicha comisión también se le turnó el proyecto de ley del Poder Judicial, así como a la de Presupuesto para opinión, la cual no ha sido emitida.