Dos aviones maniobraron para no chocar tras rediseño del espacio aéreo en México

0
254

Forbes

Tras el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, dos aviones que viajaban en direcciones encontradas estuvieron en riesgo de chocar, aseguró José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En ese momento, los controladores no tuvieron la información de las coordenadas correctas para dar indicaciones precisas a los pilotos, detalló el líder sindical en entrevista con El Financiero.

La primera etapa del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México se implementó el pasado 25 de marzo para la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

Lee: Arranca primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México

“Todo el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo (la navegación); pero el controlador su función es que no pasen accidentes, tiene que estar vigilante, le exige mayor atención sobre el radar para evitar accidentes, pero ya hubo reportes de que un par de aviones tuvieron que hacer maniobra evasiva”, relató Covarrubias.

En el mismo sentido, aseguró que Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) oculta los reportes de posibles accidentes, lo que atenta contra la seguridad de las operaciones y complica las maniobras para los controladores.

El dirigente sindical señaló que las autoridades de la Seneam y de la Agencia Federal de Aviación Civil buscan “quedar bien” con el presidente Andrés Manuel López Obrador en temas relacionados con el aeropuerto de Santa Lucía.

A raíz de la futura operación de la nueva terminal aérea, de nombre Felipe Ángeles, fue que se rediseñó el espacio aéreo en el Valle de México.

“Nosotros estamos interesados en que funcione esto, en que la seguridad mantenga los estándares esperados”, dijo.

El dirigente del sindicato de controladores aéreos también denunció que las verificaciones en el simulador de tránsito aéreo necesarias para el arranque del rediseño del espacio aéreo no se realizaron porque el simulador estaba descompuesto.

Ante estos problemas, mencionó Covarrubias, el gremio ha intentado acercarse a las autoridades aeronáuticas, pero no ha tenido respuesta.