Dictan medidas de protección para familia de activista británica desaparecida en Oaxaca

0
221

Milenio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictaron medidas cautelares y de protección a la familiares de la británica Claudia Uruchurtu, desaparecida el pasado 26 de marzo en el municipio de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con testimonios de los afectados, desde que comenzaron a exigir justicia y la aparición con vida de la extranjera, han recibido diversas amenazas de muerte, desde llamadas por teléfono y actos de intimidación en sus domicilios.

El Presidente de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que emitieron medidas cautelares de protección en favor de las hermanas de Claudia Uruchurtu.

Indicó que se ha establecido un proceso de acompañamiento por las amenazas e intimidaciones, en tanto la institución exige a las autoridades de justicia y seguridad que, en la búsqueda de Claudia Uruchurtu, no se victimice a sus familiares ni se violenten sus derechos humanos.

Además, indicó que están exigiendo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJO) se ciña a los protocolos de búsqueda nacionales e internacionales, que señalan la forma en que debe hacerse la búsqueda en caso de un delito de lesa humanidad, como lo es la desaparición forzada.

Rodríguez Alamilla indicó que están pendientes del caso y de todas las las actuaciones que realice la FGJO, con la finalidad de evitar que el caso quede en el olvido por las autoridades competentes.

En tanto, un fiscal de control en la FGJO ordenó citar a la presidenta municipal del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, pues la desaparición de Claudia Uruchurtu se reportó tras una manifestación en la sede del palacio municipal.