Líder de iglesia evangélica en Oaxaca abusó de su nieta, fue aprehendido días más tarde

0
244

Infobae

La historia de un abuso sexual movilizó a las fuerzas policiales de Oaxaca, pues el supuesto culpable se dio a la fuga tras los hechos, pero fue encontrado en el Estado.

En una casa ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, un hombre adulto mayor presuntamente abusó de su nieta de seis años, y huyó casi inmediatamente.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió y presentó ante el Juzgado de Control a un sujeto señalado como probable responsable del delito de abuso sexual infantil en agravio de una menor, en la jurisdicción de Matías Romero Avendaño, región del Istmo de Tehuantepec.

El imputado fue identificado como G. R. C., quien fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación en la colonia Mártires 31 de Julio de Juchitán de Zaragoza y presentado de inmediato ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 261/2021, el 30 de marzo de 2021, aproximadamente entre las 13:30 y 14:00 horas, el imputado probablemente agredió sexualmente a la víctima.

Ante estos hechos, y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, logrando aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 7 de abril de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva oficiosa.

Además, la reportera Roselía Chaca, del diario El Universal Oaxaca, reveló que se trata del líder de una iglesia evangélica; esta posición, en la que tendría varias influencias o dinero, activó las alarmas en la población.

Por lo anterior, integrantes de Colectiva Mujeres del Riel y el Movimiento Femenino Popular de Sol Rojo se manifestaron con pancartas en pro de la víctima, para que su presunto agresor no saliera en libertad.

Colectivas feministas se manifestaron para que el imputado no moviera sus influencias para salir libre (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Colectivas feministas se manifestaron para que el imputado no moviera sus influencias para salir libre (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Un caso similar, pero en en jurisdicción de Santiago Chazumba, en la región de la Mixteca, las autoridades arrestaron a un hombre por violencia sexual.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a una persona del sexo masculino señalada como probable responsable del delito de abuso sexual infantil agravado en contra de dos niñas, cometido en marzo de 2020.

El probable responsable fue identificado como J. M. V. M., quien fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación en la calle 5 de Mayo, quien de inmediato fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 135/2020, el 28 de marzo de 2020, el imputado probablemente agredió sexualmente a las niñas en su domicilio, ubicado en inmediaciones de la localidad de San Juan Nochixtlán.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, de la cual derivó la aprehensión y presentación del probable responsable ante el Juez de Control, cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas.

La defensa de niñas, niños, adolescentes y mujeres representa una prioridad para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.