Segunda vacuna rusa alcanza inmunidad al Covid-19 durante un año y eficacia media de 94%

0
234

El Economista

 La vacuna EpiVacCorona, segunda en importancia tras la Sputnik V de las tres que desarrolla Rusia en fase clínica, presenta una eficacia media del 94% en fase III y confiere inmunidad durante un año.

El Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, en Rusia, ha presentado los resultados en fase III de la segunda vacuna anticovid desarrollada en el país tras la Sputnik V, EpiVacCorona, la cual alcanza una eficacia del 94% en personas mayores y proporciona inmunidad durante al menos un año, ha anunciado Alexandr Semiónov, director del organismo.

“El empleo de la vacuna genera anticuerpos en el 94% de los participantes y protege contra los síntomas graves de la enfermedad en el 100%”, ha señalado Semiónov en declaraciones a la emisora de radio Vesti FM. El preparado se administra en dos dosis y genera la cantidad necesaria de anticuerpos 42 días después de la primera inyección.

Rospotrebnadzor, la agencia rusa de defensa de consumidor, que actúa como regulador sanitario, precisó que ese porcentaje de eficacia de la EpiVaCorona se ha establecido en pruebas clínicas con personas mayores de 60 años, informó la agencia Efe.

La vacuna, además, “funciona contra todas la variantes conocidas, contra la británica, la sudamericana y la sudafricana”, asegura Semiónov, y la vacuna desarrollada por “Vektor” puede modificarse rápidamente para ser empleada contra las nuevas cepas que aparezcan del Covid-19 y proporciona inmunidad contra la covid-19 durante un año, más de lo esperado, aunque “teóricamente, alcananzaría los dos años”.

“De momento simplemente no nos atrevemos a dar un pronóstico oficial porque ha pasado poco tiempo. Los primeros vacunados se vacunaron muy recientemente”, ha explicado Semiónov. El director de Véktor indicó que este mes se producirán 1.5 millones de dosis de EpiVacCorona, y que en mayo y junio la producción se elevará a 3 y 5 millones de dosis, respectivamente.