Prioridad, el retorno a las aulas, expone el Presidente

0
212

La Jornada

 La vacunación de adultos mayores de 60 años continuó ayer en la Ciudad de México. En la alcaldía Gustavo A. Madero la atención fue ordenada y expedita. En la imagen, la Preparatoria número 9 de la UNAM, ubicada en Insurgentes Norte, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Una vez que concluya la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores, lo cual se prevé será antes de concluir el presente mes –al menos con la primera aplicación–, iniciará la vacunación de 3 millones de maestros de distintas partes del país, porque “importa mucho el regreso a clases”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Inmediatamente después continuará el resto de la población por rango de edad.

A la vez aclaró que, tras una nueva valoración, y al determinarse que cuenta con suficientes anticuerpos, sus médicos le indicaron que podría esperar hasta dos meses más, por lo que aún no se aplicará el antígeno.

De paso se refirió al video en el que se observa la aplicación de una vacuna contra el coronavirus sin la sustancia activa. Tras subrayar que al momento se corrigió y colocó de manera correcta, cuestionó que hechos de este tipo sean utilizados como foco informativo por algunos medios de comunicación. Asimismo, el mandatario ratificó que avanza bien el proceso de vacunación en el país, lo que le da tranquilidad y confianza por la protección a la población más vulnerable, lo cual ayudará para que, de llegar una nueva variante o una nueva ola de contagios, “nos agarre con los adultos mayores vacunados”. No obstante, dijo, aún resta esperar las posibles secuelas de la Semana Santa.

Al exponer que es necesario el regreso a clases “porque no podemos dejar a los niños solos enfrente de los televisores o enfrente de las tabletas de internet”, además de que no es lo mismo la educación a distancia que la presencial, apuntó que hay problemas de deserción y consecuencias en la socialización de las y los estudiantes.

Dependiendo del informe que se presente en su conferencia matutina de hoy, agregó, se determinará si ya hay condiciones para el regreso a clases tras vacunar a docentes de escuelas públicas y privadas, “y de inmediato empezar a vacunar también por edades a toda la población. Lo que nos da confianza o certeza es que tenemos las vacunas y esto nos va a permitir avanzar. Yo sostengo que para este mes terminamos con adultos mayores y ya vamos a poder comenzar a finales del mes, es probable, con las primeras dosis para maestros y maestras y todos lo que es educación”.

El Presidente se refirió también al video donde una voluntaria coloca en un primer instante la vacuna de manera incorrecta. Indicó que el caso se investigará, al igual que se indagará si se trató de un montaje. Reiteró que hay vigilancia para corroborar que la aplicación se realice de manera correcta, pero subrayó que el personal y voluntarios que colaboran lo hacen de buena fe.