Firman Pacto para garantizar elecciones en Oaxaca

0
278


Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador del estado Alejandro Murat y representantes de partidos políticos firmaron este martes el convenio “Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable”.


En el marco del proceso electoral ordinario 2020-2021 en el que habrá de elegirse 10 diputaciones federales,25 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 17 por el principio de representación proporcional y 153 ayuntamientos que electoralmente se rigen por el sistema de partidos políticos.

Durante el evento, autoridades locales se comprometieron a garantizar las elecciones del próximo 6 de junio.
El mandatario estatal informó que con este convenio se dará seguimiento puntual en materia de gobernabilidad, salud y buscará erradicar la violencia de género en los comicios.
Murat Hinojosa aseguró que este pacto va a permitir vivir un proceso de paz en estos meses de campaña política.
Indicó que se busca generar un proceso cívicamente responsable, donde se garantice la paz, el respeto y participación de todos los ciudadanos y ciudadanas.
“El compromiso de Oaxaca por la transparencia, justicia y paz es diario. Hoy firmamos el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable”, detalló.
Finalmente Murat mencionó que en este proceso participarán los tres niveles de gobierno y diariamente se estará proporcionando un mapa de calor, sobre las zonas de riesgos o con mayor inseguridad en el estado.
Por su parte, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixuiro Najera agregó que con este pacto se garantiza a la ciudadanía que podrán emitir su voto de manera segura.

Así mismo comentó que el instituto mantendrá su compromiso de vigilar las elecciones para lograr un proceso trasparente.