PT Oaxaca firma Manifiesto que une a todas las fuerzas políticas

0
465

Por elecciones libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, con la representación de lideresas petistas de toda la entidad, firmó el Manifiesto por la Erradicación de la violencia política contra las Mujeres en razón de género expresado por todas las fuerzas políticas, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, activistas y profesionistas.

Al darle voz a la primera parte del Manifiesto, la integrante de la dirigencia nacional y estatal del PT, así como coordinadora de Mujeres del PT Oaxaca y actual diputada federal, Maribel Martínez Ruiz exigió el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres, incluidos los políticos y electorales.

“Violentar a las Mujeres es atentar contra la Democracia, por ello nos unimos para defender una causa común: El ejercicio pleno de nuestros derechos políticos y electorales”, dijo enfática Maribel Martínez Ruiz.

“Estamos ante la elección más grande de la historia de México y ello exige un pacto de respeto a los Derechos Humanos de las mujeres. La incorporación del Principio de Paridad en la última reforma constitucional fue un parteaguas en la lucha por la Igualdad de Género. Pasar de las acciones afirmativas a la obligatoria paridad significó un sustancial avance en el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres, sin embargo, también trajo como consecuencia un lamentable incremento en la violencia política por razón de género”, argumentó la petista y legisladora federal.

Cabe apuntar que el Manifiesto de las Mujeres por elecciones libres de violencia exige a las Instituciones Públicas:

1. Se genere una base de datos de las candidatas a todos los cargos de elección popular en el proceso electoral 2020-2021, clasificándose los distritos y municipios por grado de peligrosidad.

2. Se nombre representante por parte de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y el gobierno federal, que funja como enlace con las candidatas y con las instituciones del Estado que deben atender las denuncias en casos de violencia política, debiendo elaborarse de acuerdo al grado de peligrosidad, el plan de riesgo necesario.

3. Se difundan materiales sobre los mecanismos y requisitos de denuncia, así como formatos de denuncia; igualmente difundir un directorio de instancias que brinden asesoría legal gratuita para las candidatas.

4. Inmediatez en el dictado de las medidas cautelares y de protección.

5. Informes y avances de denuncias de manera semanal.

Por el PT Oaxaca acudieron a firmar su adhesión a este importante Manifiesto, Maribel Martínez Ruiz, Hilda Pérez Luis, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, Mónica Santiago Hernández, Lucy Hernández Pérez, Erika Hernández Castro y Judith Rivera Lucas, entre otras políticas y lideresas petistas.

Entre las Mujeres de otras fuerzas políticas que se sumaron a este Manifiesto para erradicar la violencia política contra las mujeres destacan: Susana Harp Iturribarría, Concepción Rueda Gómez, Alejandra García Morlan, Aurora López Acevedo, Carmelita Ricárdez Vela, Salomé Martínez Salazar, Rogelia González Luis y María de Fátima García León.