¡Orgullo mexicano! Joven scout crea prótesis mecánicas

0
268

El heraldo

El Movimiento Scout fortalece el liderazgo y valores cívicos en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y busca generar en ellos una ideología que cambie el mundo, que ayuden al prójimo a través de buenas acciones, pero sobretodo inculca el trabajo en equipo, la unidad y la paz, dando como resultado la realización de proyectos sociales que mejoren su comunidad.

Un ejemplo claro, es el proyecto “Hand by Hands” de Mariana Elizalde Cano, scout de Nuevo León de tan solo 22 años, y que a través de esta iniciativa busca mejorar la experiencia de vida de las personas, democratizando el acceso a tecnologías de asistencia médica, brindando independencia física y emocional a las personas mediante extremidades prostéticas de miembro superior impresas en 3D.

En México anualmente, más de 170 mil personas necesitan de una prótesis de miembro superior (Fuente: INEGI, 2016). Sin embargo, aproximadamente el 80% no usa una prótesis por tres factores principales: psicológico, físico y económico.

¿Quién está detrás de “Hand by Hands”?

Mariana además de scout, es estudiante de 6to semestre de Ingeniería Biomédica lidera un equipo que está conformado por: Carmen Ivonne Arreola Castillo, José Iván Arizpe Mora, Victoria Ríos Vázquez, todos ellos estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Monterrey.

“Hand by Hands”, además cuenta con un equipo de voluntarios; profesionistas médicos, fisioterapeutas y psicólogos quienes ofrecen evaluaciones a los pacientes durante todo el proceso de entrega de la prótesis, así mismo por ingenieros biomédicos y mecatrónicos quienes se encargan del diseño y la fabricación de cada prótesis personalizada.

La labor de este proyecto es de alto impacto, ya que comprende desde el diseño de las prótesis mecánicas de dedo, mano, antebrazo y brazo, luego su impresión en 3D personalizadas, la realización del Modelo biopsicosocial y finalmente la rehabilitación post entrega, la cual consiste en ejercicios para aprender a usar la prótesis y acostumbrar al cuerpo a utilizar los músculos correctos.

¿Cuántas prótesis han donado hasta ahora?

Desde 2019 hasta hoy, “Hand by hands” ha entregado más de 25 prótesis con ayuda del DIF Santa Catarina en: Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Guerrero, Michoacán, Baja California y Canadá.

Para recaudar fondos y poder comprar el material y las herramientas necesarias para la fabricación de las prótesis además han participado en distintas convocatorias, han realizado una campaña de donación y apadrinamiento llamado “You Complete Me”, el cual invita a las personas a donar para la fabricación de la prótesis de alguna persona, y en agradecimiento por su donación se le hace llegar una foto y vídeos de su apadrinado utilizando la prótesis, así como una carta por parte del equipo de Hand by Hands y la persona beneficiada agradeciendo por su cooperación para cambiar su vida.

En el pasado verano del 2020, el equipo de “Hand by hands” decidió crear un subproyecto llamado “Global Hands” el cual tiene como objetivo llevar estas prótesis a comunidades vulnerables alrededor del mundo, realizando un viaje anual a diferentes lugares fuera de México para llevar esta accesibilidad e independencia a personas tanto dentro como fuera del país y ser “ciudadanos globales, con una visión global”.

“Hand by hands” ha entregado más de 25 prótesis

Global Hands está reconocido como partner de desarrollo sostenible por parte de las Naciones Unidas como la #SDGAction31766, y ayuda a combatir los objetivos de innovación, reducción de la desigualdad y alianzas para lograr objetivos.

Finalmente, Mariana comenta, “para lograr un proyecto exitoso, sustentable y con impacto en la comunidad, primero es decidir el problema que queremos ayudar a combatir, después acercarse a la comunidad en donde queremos trabajar y hacer un estudio de campo para entender cuáles son las necesidades específicas que estas personas tienen y qué solución les puede servir”.

“El futuro está ahí para los que tienen la voluntad para construirlo, aprovechemos las oportunidades que el Movimiento Scout nos brinda como jóvenes para ser agentes de cambio globales y llevemos a nuestra comunidad, nuestro país y nuestro planeta las soluciones que necesitamos”, concluyó Mariana.