Alimentos de cuaresma costarán 25% más a los hogares mexicanos: ANPEC

0
216

El Economista

Las familias mexicanas pagarán 25.42% más por los alimentos que se consumen durante la temporada de cuaresma, lo que debilitará aún más el poder de compra de los consumidores y complicará la recuperación económica, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Al realizar un monitoreo sobre los precios de los productos de mayor demanda en esta temporada, que son productos del mar, se detectó que el pulpo tienen un repunte de 85.67%; la curvina 83.33%; limón 66.67%; mojarra 42.86%; surimi 42.77%; pescado blanco (Tilapia) 42.71%; huachinango 33.08%; papa 18.18%, camarón pacotilla 12.30%, entre otros.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo que la Semana Santa no se trata de solo de alimentación, esto tiene que ver con creencias y fe, lo que complica el bolsillo de los mexicanos.

“Es un duro golpe a la ya vapuleada economía familiar, a la salud emocional del pueblo creyente de México que sufre desesperación y ansiedad por la pandemia de Covid-19. De ahí la relevancia de cumplir con sus obligaciones religiosas como lo es guardar vigilia en Semana Santa y no poder hacerlo por falta de recursos, lo que frustrará y debilitará el estado de ánimo de la población.”, agregó.

La jornada vacunación está muy lejos de llegar a los 80 millones de vacunados, la luz de esperanza aún no alumbra el túnel.

“La disyuntiva de priorizar la prevención sanitaria por sobre la necesidad económica o viceversa, al final del día, nos está jugando una mala pasada”, sentenció Rivera.

ANPEC llama a mantener la guardia en alto y cumplir con las medidas preventivas anticovid en este periodo vacacional, hagamos todo lo necesario por impedir la tercera ola Covid, cuya letalidad y contagios será de pronósticos reservados.