Uso excesivo de dispositivos electrónicos aumenta el riesgo de problemas oculares: SSO

0
284

El uso de dispositivos digitales por tiempo prolongado aumenta la posibilidad de padecer problemas oculares, destacaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En este sentido, la médica cirujana oftalmóloga, Gabriela Rendón Pulido, recomendó a la población aplicar la regla 20-20-20, la cual, consiste en que cada 20 minutos se aparte la mirada de la pantalla y se mire un objeto situado a una distancia de 20 pies –seis metros– durante un periodo de 20 segundos. De esta manera, dijo, se logra que la vista descanse.

Detalló que las consultas por conjuntivitis, se han multiplicado, a partir del confinamiento por la pandemia de COVID-19, provocada por el sobreesfuerzo de los ojos como consecuencia de un uso prolongado de las pantallas al trabajar y estudiar desde casa.

Especificó que principalmente las y los niños están generando una condición llamada endotropía, una anomalía visual que consiste en la desviación del globo ocular hacia la región nasal, es decir, los ojos de desvían hacia el lagrimal, por pasar tanto tiempo enfrente de un aparato electrónico.

La experta reveló que la cercanía con la que se utilizan estos aparatos y la luz LED que emiten, podrían causar daños a la retina a largo plazo, y aumentar la posibilidad de padecer fatiga ocular.

Señaló que esta época del año representa un reto por el cambio de clima, el polen, las alergias aunado a la emergencia sanitaria.

“La conjuntivitis puede ser un diagnostico que preocupe a las personas, ya que este padecimiento ha sido relacionado a contagios de COVID-19, sin embargo, no todos los casos tienen que ver con el virus, los síntomas de personas infectadas con el SARS-CoV-2 pueden diferir de un paciente a otro con base en su enfermedad. Con esa información variable puede haber confusión”, refirió.

Por lo que indicó que existen varias causas para la inflamación de la conjuntiva -una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados-, puede ser alérgica, bacterianas, irritativas y traumáticas.