De 26 mil pesos es el subsidio de Oxxo para electricidad por tienda

0
463

Forbes

El pago por kilowatt hora (Kw/h) que realizan las grandes compañías como Walmart, Oxxo y Bimbo es menor a la mitad del costo por esa misma energía para los domicilios que no reciben subsidio, acusó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia matutina, el mandatario federal respondió a las empresas que el subsidio que reciben de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) correspondería, en el caso de Oxxo, a un monto de más de 26 mil pesos al mes, si se compara el costo de la unidad para hogares sin subsidio.

El viernes, la cadena de tiendas de conveniencia explicó que cada una de sus tiendas en promedio paga 14 mil pesos mensuales de energía eléctrica, monto que contempla el pago de porteo a la red de transmisión de la CFE, y en 2020 erogó un total de 1,576 millones pesos para la CFE, cifra que contempla una parte de esos gastos.

Lo anterior, en respuesta a una acusación del mandatario en su conferencia matutina con la cual criticó que las grandes corporaciones pagan menor precio de electricidad.En una gráfica mostrada en la conferencia de este lunes, el presidente expuso que las tiendas Oxxo en promedio pagan 1.8 pesos por Kw/h, comparado con los 3.1 pesos que pagan en promedio las tiendas de abarrotes, mientras que en el caso de Walmart y Bimbo, el pago sería de 1.7 pesos por Kw/h.

En contraste, los domicilios sin subsidio pagan 5.2 pesos por Kw/h, mientras que un hogar con subsidio paga 2.3 pesos por la unidad de energía.Según los datos del gobierno, cada tienda Oxxo en promedio consume 7,807 kw/hr, lo que representaría un monto de 40,596.40 pesos; por lo que si su pago promedio es de 14,052 pesos, el subsidio aproximado sería de 26,544.40 pesos.

“No podemos estarle dando subsidios a las grandes corporaciones, porque no nos parece lo justo. (…) Y durante mucho tiempo engañaron que el subsidio se lo daban al consumidor. La mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones”, señaló.Al respecto, López Obrador detalló que el subsidio recibido se da por las plantas de autoabasto con las que cuentan las corporaciones.

“Ese respaldo no se incluye en el costo, pero además esa energía sube a esa red de transmisión de la CFE y tampoco se paga por la transmisión”, acusó.El titular del Ejecutivo prometió que personal de la CFE acudirá esta semana a su conferencia para dar más detalles al respecto del pago de electricidad.