Congreso de Oaxaca aprueba sancionar con cárcel a quien contrate menores de edad

0
199

Milenio

Para erradicar la explotación laboral infantil, el Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para castigar con hasta cuatro años de cárcel a quienes contraten menores de edad para trabajar.

Los legisladores acordaron la adición del Artículo 21 Bis a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca, con la que se establecen sanciones de uno hasta cuatro años de prisión, sin derecho a fianza y multas de 250 a 5 mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien cometa esta acción, que además serán perseguidos de oficio.

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Justicia de la legislatura local, Elisa Zepeda, dijo que ley se armoniza lo estipulado en el Artículo 123, Fracción Tercera de la Carta Magna, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 22, 22 Bis, 23, 29 y 175, disposiciones que procuran el sano y libre desarrollo de la infancia. P

En medio de protestas, Morena selecciona candidaturas para Oaxaca Además, se contribuye a la creación de leyes que obligan al estado a erradicar el empleo de menores de edad, mediante sanciones privativas de libertad y económicas en contra de cualquier persona que los contraten laboralmente, sin necesidad que exista una denuncia previa.

Detalló que la reforma fue impulsada por la legisladora Hilda Graciela Pérez Luis, dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Trabajo y Seguridad Social y aprobada por el pleno parlamentario.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en trabajo infantil, con el 21.5 por ciento, seguido de Puebla con el 18.3 por ciento y Chiapas con el 18.3 por ciento de los cerca de 3 millones 300 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años en situación de laboral.