Invita SMO a apoyar a mujeres artesanas en tienda virtual

0
226

En el marco del Día del Artesano y la Artesana, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) resalta el valor del trabajo que las mujeres realizan al interior de las familias artesanas, varias encabezadas por ellas mismas y siendo en muchos casos las principales creadoras y hacedoras de maravillosas creaciones, sin que su labor sea visibilizada, ni su nombre reconocido. Esto se hace más necesario cuando en momentos de pandemia este sector productivo en la entidad ha sido severamente dañado.

En este contexto, la dependencia invita a la sociedad en general a conocer la página web www.artesanasdeoaxaca.com para consumir lo local, pues el portal ofrece decenas de productos realizados por manos de mujeres artesanas oaxaqueñas. El sitio electrónico les permite pagar en línea y recibir sus compras de manera segura y protegida en el domicilio que registren. Asimismo, si lo desean pueden dejar su contacto para recibir las novedades y ofertas.

La SMO resalta, para muchas mujeres artesanas, la venta de sus creaciones es su única fuente de ingresos, por ello se dio a la tarea de organizar, convocar, capacitar en técnicas de venta digital y uso de herramientas tecnológicas a mujeres artesanas agrupadas hoy en esta plataforma.  

De acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, en 2019, el sector de la cultura generó 724 mil 453 millones de pesos donde las artesanías aportaron 138 mil 291 millones de pesos, lo que representó 19.1% del sector cultural.

Durante el mismo año, las artesanías emplearon 489 mil 890 puestos de trabajo ocupados remunerados; esto representó 35.1% de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto. Asimismo, el gasto en artesanías ascendió a 135 mil 453 millones de pesos corrientes, lo que equivale a 18.7% del total de gasto realizado en bienes y servicios culturales por los hogares.