Covid deja a Oaxaca sin festival de salsa y bachata

0
286

Excélsior

A petición de los habitantes de la capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhortó a los organizadores de un festival de salsa a desistirse de celebrar su evento, programado para esta fecha, y los próximos tres días, esto debido al riesgo de incremento de contagios por covid-19.

Víctor Calderón Estellé, subdirector de Regulación de la Actividad Empresarial, informó que esta oficina recibió la denuncia ciudadana acerca de la intensión de varias escuelas de baile de organizar el evento ‘Oaxaca, salsa y bachata festival 2021″, del 18 al 21 de marzo, donde habrían de participar sus integrantes, acompañados por familiares y amistades.

“Una vez que fuimos enterados del evento giramos oficios al hotel, que tenía apartados dos salones con esta finalidad, para notificarle que aún estamos en riesgo epidemiológico, y están vigentes restricciones sanitarias; los organizadores también hicieron efectivo su derecho de audiencia en el que expusieron las razones de su evento, al que están invitadas personas dentro y fuera de Oaxaca”.

“Los organizadores argumentaron que asistirán únicamente los participantes del evento, con prueba negativa a covid-19, pero tampoco así se les autorizó”, dijo.

En fecha reciente el festival de ritmos caribeños fue anunciado vía redes sociales con la etiqueta “déjate contagiar”, lo que ofendió a más de una persona; lo consideraron desafortunado, e incluso ofensivo, para quienes han presentado un cuadro positivo de la enfermedad, o perdido a un ser querido.

A pesar del exhorto, los organizadores mantuvieron en sus redes la promoción del evento alentando a los bailarines a viajar a la ciudad de Oaxaca a participar en el festival de salsa y bachata, lo que la autoridad consideró un abierto desacato a la normatividad, y al bien común.

Para este jueves 18, la subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial del Ayuntamiento de Oaxaca dispuso que su personal, acompañado por inspectores de comercio, se apersonaran en el hotel donde se anunció la festividad, para certificar el cumplimiento de la cancelación.