Invertirán 4 mil 500 mdp para suministro eléctrico del Metro

0
259

La Jornada

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 4 mil 500 millones de pesos en la modernización del suministro eléctrico de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, trabajos que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras un recorrido por los talleres de la estación Zaragoza, de la línea 1, la titular del ejecutivo local, explicó que esos trabajos se suman al proyecto multianual para la modernización del Metro aprobado el año pasado, el cual se modificó en su alcance, tras el incendio en el edificio de la calle Delicias, en el Centro de la ciudad, por lo que en total se invertirán 41 mil 500 millones de pesos en este gobierno.

El proyecto para modernizar el sistema eléctrico, incluye la sustitución de mil 200 kilómetros de cableado de media tensión de 15 kilovatios, así como la renovación de 27 subestaciones eléctricas.

En el caso de la 1, que va de Pantitlán a Observatorio, serán 455 kilómetros de cableado y 17 subestaciones, y se prevé terminar las obras en 2022; en ese año se prevé iniciar los trabajos en la 3, que va de Indios Verdes a Universidad, e incluye 377 kilómetros de cableado y cinco subestaciones.

En el caso de la línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, se prevé dejar en esta administración el proyecto ejecutivo para la renovación 377 kilómetros de cableado y cinco subestaciones.

En cuanto al proyecto multianual para la modernización del Metro, que en principio sólo contemplaba la renovación del Puesto Central de Control de la línea 1, se expande hasta la línea 6, e incluye el establecimiento de un centro de monitoreo de tráfico de trenes y sistemas de información con regulación en modo de pilotaje automático y visualización digital a distancia, por lo que contará con la tecnología más avanzada.