La maldición que Aguirre sembró en Cruz Azul

0
235

Cancha

Juan Reynoso buscará con Cruz Azul una victoria más en el Guardianes 2021, este sábado ante Rayados, pero el peruano no sólo tiene en mente ligar 9 triunfos o mantenerse en el liderato. Para el peruano significa la oportunidad de una revancha.

El timonel de La Máquina recibirá en el Estadio Azteca al Monterrey dirigido por Javier Aguirre, que sin duda le trae malos recuerdos.

El “Vasco” fue quien comenzó la época gris de tantos subcampeonatos celestes, cuando al frente del Pachuca superó a La Máquina en la Final de Liga del Invierno 1999.

El capitán de aquel conjunto cementero era precisamente Reynoso, quien no pudo sumar un segundo campeonato liguero con los celestes.

Sin duda será un partido especial para el peruano y su Máquina y por eso aquí haremos un repaso, de lo que significa el desafortunado recuerdo del “Vasco” en la vida de Reynoso y los celestes.

La Final que inició la época gris

Dos años después de coronarse en la Liga MX, de la mano del “Flaco” Luis Fernando Tena, Cruz Azul volvió a una Final liguera y le tocaba encarar a un Pachuca que había sorprendido al avanzar desde el Repechaje.

La Máquina se metió a la Liguilla como sexto de la tabla general pero tras comandar el Grupo 2. Por su parte, los Tuzos llegaron terceros del sector 4.

Así que el club hidalguense encaró un Repechaje en el que echó al Morelia por su mejor ubicación en la clasificación, tras igualar 4-4.

En Cuartos le pegó al sublíder y uno de los mejores equipos en aquellos años, el Toluca, con un 3-2 global.

Ya inspirado, el Pachuca derrotó 2-1 al líder Atlas.

Así que encaró a un Cruz Azul que había despachado 5-3 al Necaxa y 2-1 al América.

En la Final, celestes y Tuzos igualaron a 2 tantos en la ida disputada en el Estadio Hidalgo.

La vuelta, en el Azul, cerró con un 0-0 en tiempo regular por lo que tuvieron que jugarse tiempos extra. Ahí, Alejandro Glaría aparecería para marcar al 93′, con un gol de oro, que hundió el sueño de los celestes y del capitán Reynoso.

Lucharon por aquella gloria, hoy están en el banquillo

Tras esa conquista, Javier Aguirre ganó bonos como entrenador y por ello fue llevado al Tri, a salvar el boleto para México rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.

El “Flaco” Luis Fernando Tena dejaría aquel equipo y para el año entrante, en el Invierno 2000, logró su segundo campeonato como entrenador, al frente de Monarcas, pegándole en el ahora Nemesio Diez al Toluca de José Cardozo.

Pero entre los jugadores, hoy varios luchan por lograr la gloria como entrenadores, como es el caso de Juan Reynoso.

El peruano arrancó su carrera en el banquillo como auxiliar técnico en el Necaxa, en 2006, pero el primer equipo que dirigió fue al Coronel Bolognesi, en 2007.

Después dirigió al Universitario de Deportes, al Juan Aurich, al Sporting Cristal y vino a México para ser auxiliar técnico de Cruz Azul, pero regresaría a Perú para tomar al Melgar.

Retornó en 2018 a México como auxiliar en el Puebla, en donde tomaría al equipo al año entrante y de ahí dio el salto a La Máquina que hoy lleva 8 victorias al hilo.

Además de Reynoso, en aquella Final estuvieron jugadores como Óscar Pérez, hoy entrenador de porteros del conjunto cementero; Joaquín Moreno, quien ha sido auxiliar celeste varios años y hoy es técnico del Cruz Azul Hidalgo de la Segunda División; Juan Francisco Palencia, que ya ha dirigido varios clubes en México; además de varios más que han sido auxiliares.

En el Pachuca, estaban con ese equipo elementos como Gabriel Caballero, Alfonso Sosa, David Patiño; quienes han batallado para consolidarse como entrenadores en Primera División.

Otro de los integrantes de esos Tuzos es Benjamín Galindo, que más adelante llevó a La Máquina a una Final, en el Apertura 2008, aunque la perdería.

Sin embargo, después se coronaría como DT de Santos, en Clausura 2012.

Y de ahí sólo tristezas mientras que el “Vasco” dos Mundiales y constante en La Liga

Desde aquella Final que Cruz Azul perdió ante el Pachuca de Javier Aguirre, La Máquina fracasó en 5 Finales más de Liga: Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018.

Mientras tanto, Aguirre fue a dos Mundiales como técnico del Tri: Corea-Japón 2022 y Sudáfrica 2010.

Además, dirigió en España al Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés.

El “Vasco” incluso tomó a la Selección de Japón y a la de Egipto, además de pasar por el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos.

Aquella Final del Invierno 1999 es un recuerdo doloroso y desagradable para Cruz Azul que le causó el “Vasco” Javier Aguirre y a quien buscará vencerle cuando llegue al Estadio Azteca al frente de Rayados.Hora de publicación: 05:00 hrs.