A partir del martes esperan dosis de Pfizer cada semana

La Jornada

El gobierno federal prevé que este martes continúe la llegada de embarques semanales de la vacuna de Pfizer-BioNtech, con 600 mil 600 dosis para este 9 de marzo, y mantener una entrega semanal de dosis durante marzo, abril y mayo. También espera un millón 160 mil dosis del antígeno de AstraZeneca que debe enviarse desde el Instituto Serológico de India, pero aún está pendiente confirmar cuándo podrá concretarse la entrega.

De acuerdo con el calendario emitido por las autoridades federales, se está a la espera de que se confirme la fecha para el arribo de 3 millones de dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, pues se prevé que puedan llegar este mismo mes.

Los datos más recientes revelan que el próximo envío de la vacuna rusa Sputnik V podría llegar a finales de marzo, pero sin tener aún una cantidad precisa de dosis. También este mes se espera confirmar un embarque de 3 millones de dosis del biológico desarrollado por la biofarmacéutica CanSinoBio, que serán envasadas en México.

Por lo que respecta al mecanismo Covax, se informó el pasado lunes que se asignó a México 5 millones 532 mil dosis del antígeno de AstraZeneca, cuya fecha de envío se confirmará entre marzo y mayo próximos.

En tanto, los Laboratorios de Reactivos y Biológicos (Birmex) iniciaron la distribución de las 800 mil vacunas de Sinovac, que arribaron el pasado 27 de febrero, hacia los diferentes puntos del interior del país, luego de recibir su Certificado de Análisis por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. La distribución inició a las 10:00 horas de este sábado en unidades refrigeradas para mantener las vacunas a la temperatura adecuada de entre 2 y 8 grados centígrados.

En un comunicado, informó que el biológico salió de las instalaciones de Birmex, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, hacia las 32 entidades, donde se aplicarán a los adultos mayores.

El embarque se trasladó a los almacenes de Birmex, donde permaneció resguardado en condiciones de seguridad bajo custodia de elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional. Birmex recordó que se compraron 10 millones de biológicos a los laboratorios Sinovac, de los cuales han llegado un millón de dosis, y se prevé recibir a más tardar en mayo los 9 millones restantes.