SRE separa del cargo a cónsul en Canadá, tras difusión de video

0
169

La Jornada

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) separó de su cargo al cónsul de Leamington, en Ontario, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, quien fue captado en un video masturbándose en su propia oficina.

Desde hace varios días circula ese video de 45 segundos en redes sociales.

El material se subió a la web desde una cuenta de Twitter (@mena_ronne) creada en febrero de este año, en la que sólo se han hecho publicaciones contra el cónsul. De acuerdo con esas denuncias, el funcionario del Servicio Exterior Mexicano (SEM) realizaba esa actividad frente a menores de edad.

El hecho escaló luego de que una televisora difundiera el video esta mañana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una tarjeta informativa detalló que tras detectar la publicación en Twitter, mandó a llamar a Bernal Acero. “En cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en dicho consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible”.

La cancillería ya inició las investigaciones correspondientes para determinar las posibles responsabilidades del funcionario del SEM. Y reiteró su política “de cero tolerancia contra de actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética”.

En una carta de respuesta enviada a varios medios de comunicación, el cónsul aceptó que ese video existe, pero acotó que se filmó “en una situación de índole personal y privada en 2019, ajena a lo que se me imputa”.

Reconoció que por un tiempo pagó extorsiones para evitar que material se hiciera público, y al dejar de pagar, se subió a redes, aunque no reveló quienes son los probables responsables de esto.