Denuncian hostigamiento y amenazas contra equipo legal de víctimas de Nochixtlán

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, denunció amenazas y hostigamiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia sus abogados.


En conferencia de prensa, el comité acusó que con estas acciones se han obstaculizado las investigaciones sobre este caso y después de 5 años no se ha detenido a los responsables de la agresión a profesores de la Sección 22.


Carlos Morales Sánchez, asesor jurídico del comité acusó que existen diversas irregularidades en las investigaciones periciales así como en los dictámenes que influyen en las carpetas de investigaciones.

En este sentido, responsabilizaron de cualquier agresión en contra de los abogados, al Fiscal General de la República y a German Adolfo Castillo, titular de la subprocuraduría de control regional de procedimientos penales por encubrir a funcionarios federales y locales que tuvieron participación en los ataques en Nochixtlán.


Por otro lado, reiteraron que pese a las amenazas continuarán con las gestiones ante las autoridades competentes para obtener justicia, así como de derechos humanos para lograr medidas cautelares para los familiares de las víctimas y abogados.

Finalmente los familiares amagaron con movilizarse en los próximos días a fin de lograr justicia.