Encarcelan a mujer y a su hija menor de edad en comunidad indígena de Oaxaca

0
299

Milenio

En el municipio indígena de Santiago Jocotepec, Oaxaca, una menor de edad y su madre fueron encarcelados en la cárcel municipal por presuntamente desacatar las normas comunitarias.

De acuerdo con la queja, las víctimas fueron sacadas por la fuerza de su domicilio por los policías municipales, acusados de no cumplir con las normas comunitarias, por lo que fueron golpeados y encerrados en la cárcel del pueblo, donde familiares exigen la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los organismos de derechos humanos.

Apenas hace un mes la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), integró un expediente de queja contra el ayuntamiento indígena de San Francisco Yatee, por el maltrato y encarcelamiento indebido de un hombre que intentó ingresar a la localidad para sepultar a su abuela que murió de covid-19.

El hombre de 43 años, identificado como Jesús Miguel Ambrosio, fue acusado de violentar el filtro anticovid instalado en la entrada de la población ubicada en la Sierra Norte, aún cuando éste advierte que pidió el permiso adecuado y presentó un examen médico donde se establecía que no se encontraba contagiado por el virus SARS-COV-2.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, aceptó que hay 25 denuncias por abuso de autoridad cometido por los ayuntamiento indígenas regidos bajo el sistema de usos y costumbres por acciones de abuso de autoridad reportadas durante la pandemia por el covid-19.

Entre las denuncias, hay desde detenciones arbitrarias, agresiones y maltratos por parte de los cuerpos de policía o topiles.