81 Procedimientos Sancionadores en proceso: IEEPCO

0
202

En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) a través de la Secretaría Ejecutiva, informó que la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral actualmente trabaja en 112 expedientes correspondientes a; 31 Cuadernos de Antecedentes (CA), 38 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) y 43 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS). 

Respecto a los PES que actualmente se encuentran en proceso, el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que: ocho corresponden al año 2020, cinco por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) y tres por Actos Anticipados de Precampaña y Campaña Electoral (AAPyCE); 30 corresponden al año 2021, 28 por Actos Anticipados de Campaña, propaganda personalizada y uso de recursos públicos y dos por VPMRG.  

Asimismo, de los 31 CA que se encuentran en trámite; ocho corresponden a posibles actos de VPMRG y 23 a AAPyCE. Por su parte, de los 43 POS: dos corresponden al 2019; 41 pertenecen al 2020, 26 fueron presentados por afiliación indebida, 12 por promoción personalizada y actos anticipados de campaña, dos por información falta a este instituto y 1 por injerencia de partidos políticos en Sistemas Normativos Indígenas. 

Por otra parte, Santibáñez Suárez informó respecto del monitoreo general de radio, televisión e internet de las precampañas a las Diputaciones al Congreso Local y a las Concejalías a los Ayuntamientos, del 6 al 31 de marzo y del 12 al 31 de marzo, respectivamente.  

Señaló que se revisaron y analizaron un total de 1,700 horas, 30 minutos de radio y televisión que difunden programas de noticias; 957 corresponden a Diputaciones y 743 horas, 30 munitos a Concejalías. Además, para ambas precampañas se monitorearon 40 portales de noticias por internet. 

Asimismo, del número total de menciones en radio, televisión y portales de noticias por internet dedicado a partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes o independientes y actores u actoras políticas; 509 correspondieron a Diputaciones y 531 a Concejalías.  

En materia de información desagregada por género, respecto a las Diputaciones se registró información de 8 políticos, en contraste, se contó con la participación de sólo una política, reflejando la ausencia de mujeres en los espacios noticiosos de radio. Por su parte, respecto a las Concejalías, en espacios noticiosos de televisión se registró información de 15 actores u actoras políticas; 9 hombres y 6 mujeres, para más detalles los informes están disponibles en www.ieepco.org.mx

Finalmente, informó que, del 27 de enero al 23 de febrero del presente año, no se registraron encuestas sobre preferencias electorales para los cargos de diputaciones locales y presidencias municipales en la entidad, en ninguna publicación impresa de los principales medios de comunicación de circulación estatal.