Museo de las Culturas de Oaxaca: Un recinto imperdible de visitar

0
207

El Heraldo

Visitar Oaxaca es toda una experiencia que recrea los sentidos, el gusto, la vista, el tacto y el olfato se deleitan con los sabores, colores, la arquitectura, aromas y tradiciones de este majestuosos estado cuya oferta cultural también es amplia y tiene en el Museo de las Culturas de Oaxaca uno de su recintos más relevantes.

La gastronomía y arquitectura de sus palacios coloniales así como sus calles empedradas hacen de Oaxaca un paraje maravilloso y bohemio el cual debes visitar, pues aquí prácticamente comes delicioso en cualquier lugar, sus ricos platillos como sus tlayudas, tamales, quesillo, tasajo, mezcal, chocolate, entre una amplia variedad hacen que la experiencia culinaria en Oaxaca sea inolvidable.

Pero más allá de la gastronomía, ninguna visita a la ciudad de Oaxaca está completa si no asistes al templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de este estado, donde también se alberga el Museo de las Culturas de Oaxaca, el cual ocupa el edificio del exconvento del mismo nombre.


Considerado como el espacio cultural más importante del estado de Oaxaca, se ubica en pleno corazón del centro histórico de la capital de este estado; construido entre los siglos XVI y XVII por la orden de los dominicos, fue el 19 de diciembre de 1972 cuando se inauguró como museo en ese entonces con el nombre de Museo Regional de Oaxaca.

Su colección abarca objetos y obras artísticas desde la época prehistórica hasta la contemporánea y si bien fue un centro religioso en la época colonial, en la actualidad su misión primordial es la de resguardar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural del estado.


Actualmente el Centro Cultural Santo Domingo está conformado por un conjunto de edificios que lo conforman, entre otras cosas por la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Nestor Sánchez y el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Cuenta con 14 salas organizadas cronológicamente y 13 pequeñas salas interactivas, donde puedes conocer la historia de más de 10 mil años abarcando todo el panorama arqueológico, etnológico e histórico de las culturas de Oaxaca.

Históricamente su valor radica en que es quizá la construcción virreinal más grande e importante de México aún en pie, cuyo valor artístico y el papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural para Oaxaca lo hacen un sitio obligado que visitar si viajas a este estado.


Su costo de entrada es de 80 pesos y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas y los domingo es entrada libre, actualmente debido a la pandemia de Covid-19, que afecta al país, su apertura y capacidad de alojamiento de visitantes responde al semáforo epidemiológico de la entidad, así que tómalo en cuenta si quieres hacer una visita.

De igual forma para no perderse de todos los vestigios de la prehistoria, los señoríos mesoamericanos; objetos de la Independencia, la Revolución y la vasta cronología de los pueblos indígenas que conforman Oaxaca que se albergan en este lugar, existe una versión en línea por el cual podrás visitar este museo a distancia desde la seguridad de tu casa, para hacerlo puedes visitar la página oficial del museo o dar clic aquí.