InDRE detecta variante de Covid-19 que últimamente predomina en México

0
302

Forbes

Un linaje en específico del virus SARS-CoV-2 es el que en las últimas semanas se ha identificado como predominante en los casos de Covid-19 en México, presente en hasta 80% de los mismos, sin embargo, no se le puede llamar “variante mexicana”, informó este jueves el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Durante la conferencia de prensa vespertina de la secretaría de Salud, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, dijo que se trata del linaje B.1.1.222 y del mismo linaje B.1.1.222 pero con mutación T478K.

“Analizamos y nos percatamos que el B.1 y el B.189 que eran los linajes frecuentes en nuestro país empezaron a disminuir y empezamos a ver un aumento significativo del B.1.1.222 y B.1.1.222 con mutación T478K”, mencionó.

Sigue aquí el avance contra la pandemia en México y el mundo

Este linaje se detectó en octubre, de acuerdo con el funcionario, y empezó a aumentar su presencia a tal grado que están “convencidos que éste es el linaje, con esta mutación, que actualmente está circulando en el país”.

Sin embargo, como ha ocurrido con otros linajes o mutaciones de otros países, no sería correcto llamarle “variante mexicana”, ya que se ha detectado en otras partes del mundo, agregó Ramírez González.

“No es adecuando porque no sólo circula en nuestro país este linaje con esta mutación, se ha encontrado en Canadá, Estados Unidos, en algunos países de Europa y África, lo que estamos diciendo es que es lo que estamos encontrando con mucho mayor frecuencia acá”, aclaró.

El funcionario mencionó que la importancia de detectar este linaje es porque es el predominante y que sí es posible que se transmita con mayor facilidad.

“Su principal impacto es que ha aumentado su distribución, en el 80 por ciento de los casos identificados se presenta esta mutación, seguramente tiene una mayor transmisibilidad”, dijo.