Blinken hará su primera visita virtual a México y Canadá

La Jornada

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará mañana su primera visita –aunque de manera virtual a causa del Covid-19— a México, para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano con quienes dialogará de los avances contra la pandemia, migración y apoyos para Centroamérica, seguridad y las oportunidades del T-MEC.

En sus actividades, también incluirá una visita virtual a Canadá.

En su cuenta de Twitter, Blinken detalló: “Es un gran privilegio hacer mis primeras visitas, virtualmente, a Canadá y México mañana. Estas visitas subrayan la importancia de nuestras relaciones. Juntos podemos lograr grandes avances para derrotar la pandemia, aumentar la seguridad regional y hacer crecer la prosperidad de nuestros ciudadanos”.

En el caso de México, Blinken se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Al respecto, el Departamento de Estado informó que con los funcionarios mexicanos hablará sobre la relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartidos, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo.

“Durante una visita al puerto de entrada de Paso del Norte, que une El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México, el secretario Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard hablarán sobre la cooperación entre México y Estados Unidos para gestionar los flujos migratorios y los viajes a través de Estados Unidos. Frontera de México”, detalló la oficina de Blinken.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó esta mañana que en seguimiento “al diálogo de alto nivel y la disposición de cooperación entre México y Estados Unidos”, el canciller Ebrard y su homólogo estadunidense Blinken, llevarán a cabo dicha reunión virtual, la mañana del viernes 26 de febrero.

En este encuentro, agregó la dependencia, conversarán sobre la agenda de cooperación bilateral, particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica.

Además, abordarán los efectos de la pandemia y las áreas de oportunidad que brinda el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para recuperar un crecimiento económico más equitativo, fortalecer la competitividad regional y crear empleos desde ambos lados de la frontera.

La secretaria de Economía, por su parte, informó que en la reunión con Blinken analizarán temas de la agenda comercial bilateral, así como las pespectivas de la integración regional del T-MEC.