“Desaparece” Murat 23 mdp de Fondo Federal y paga a constructoras 18MDP por obras que no operan

0
309

David Ornelas/RIOaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que, en el ejercicio 2019, el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Murat, transfirió sin comprobación, más de 23 millones de pesos al municipio de San Miguel del Puerto.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 23,674,326.05 pesos (veintitrés millones seiscientos setenta y cuatro mil trescientos veintiséis pesos 05/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de
documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de los recursos para los fines establecidos por la normativa”, expone.

Este órgano de fiscalización federal presentó este fin de semana los informes de los resultados de diversas auditorías realizadas el ejercicio fiscal 2019.

En la auditoría de cumplimiento con clave 1014-DS-GF, relativa a los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), se advierte que el Gobierno estatal violó las leyes General de Contabilidad Gubernamental, de Coordinación Fiscal, y elCódigo Fiscal de la Federación.

En 2019, al Gobierno del Estado de Oaxaca le fueron entregados mil 4 millones 780 mil pesos del FISE y durante su administración se generaron rendimientos al 31 de diciembre de 2019 por 21 millones 799 mil pesos, según el desglose dado por la ASF.

Aunado a esto, la Auditoría Superior de la Federación detectó otra irregularidad: el pago de 2 obras que no operan y por las cuales, Murat pagó 18 millones 828 mil 508 pesos.

Se trata de la “Perforación de Pozo Profundo en la Colonia Guillermo González Guardado” por un importe de 3 millones 161 mil pesos y “Construcción del Mercado de Artesanías de San Bartolo Coyotepec (1a. Etapa)” por 15 millones 667 mil pesos.

“Las unidades ejecutoras indicaron que son obras en etapas; sin embargo, no se proporcionó información adicional que contemplara la continuación de los trabajos para poner en adecuadas condiciones de operación las obras”, aclaró la ASF.