Tren Maya triplica gasto para eventos en 2021 pese a pandemia

0
234

Forbes

El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) otorgó a finales de 2020 un contrato por 100 millones de pesos para el “servicio integral para la organización de eventos” de promoción del Tren Maya durante 14 meses, monto tres veces mayor que lo destinado un año antes para este fin en un periodo casi igual de 13 meses entre 2019 y 2020.

Estos encuentros contemplan reuniones con autoridades locales, capacitaciones, eventos de difusión y hasta las giras presidenciales con asistencia desde 20 a 1,000personas.

“Derivado que las diversas ubicaciones geográficas en las que se llevarán a cabo los trabajos en campo, en todas y cada una de las etapas constructivas del Tren Maya (…) resulta necesario la contratación del servicio integral para la organización de eventos culturales, deportivos, recreativos, capacitación e institucionales tales como: giras presidenciales, eventos masivos, conferencia de prensa, congresos convenciones, seminarios“, se lee en la justificación del contrato.

Dicha justificación para exceptuar el procedimiento de licitación pública enlista 426 conceptos que contemplará el acuerdo, que contemplan la renta de mobiliario y equipo de audio, video, telecomunicaciones, de cómputo, suministro eléctrico, diseño de imagen, escenografía, producción de videos, promocionales e impresos, traducción simultánea.

También incluye la contratación de personal de apoyo, talento y diversión, personal y sistema para el registro de asistentes, producción de stands, hospedaje en hoteles 4 y 5 estrellas, como Camino Real, JW, NH, Marriot, Hilton, Quinta Real, Fiesta Americana, Sheraton, Krystal, City Express, Holiday Inn, Fiesta Inn, Emporio Reforma en habitaciones sencillas y dobles.

Otros servicios que se contemplan en el contrato son la compra de boletos de avión, renta de camionetas y vehículos particulares para el transporte de personal, así como la renta de salones en hoteles de 5 estrellas para eventos, congresos y convenciones; así como servicios de desayuno, comida y cena de 3 y 4 tiempos, servicios de bufet y café, canapés, bocadillos, servicios de barra libre, taquizas, parrilladas y de pan tipo rosca de reyes para “formar una rosca monumental”.

Dicho contrato contempla gastos de organización de los encuentros en renta de mobiliario y equipo de sonido o luces, espacios, alojamientos comidas y hasta partida de Rosca de Reyes.

“Se requiere un amplio catálogo de conceptros que se menciona en el apéndice 1 para abarcar la totalidad de los eventos que se lleven a cabo, con precios fijos durante toda la vigencia del servicio y con total certidumbre respecto a la calidad de este”, sostiene el documento.

El contrato se entregó por asignación directa a la empresa Publica Entertainment por segundo año seguido, luego de que en diciembre de 2019 y los primeros 10 meses del 2020 dicha empresa contara con la asignación de estas labores, por un monto de 30 millones de pesos.

El contrato entró en vigor el 9 de octubre de 2020 y será vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, por un importe total sin IVA de 86 millones 206 mil 896 pesos con 55 centavos, que al integrarse el impuesto suma los 100 millones de pesos y abarca 14 meses, 2 de 2020 por un monto de 25.8 millones de pesos y los 12 de 2021 por un monto de 60.3 millones de pesos. El contrato contempla los montos mínimos de 33 mdp y un máximo de 100 mdp IVA incluido.

En ese periodo, el Fonatur contempla la organización de 5 a 10 eventos institucionales que pueden ir de 20 a 500 personas, con la posibilidad de ampliarse a más de 500 personas y hasta mil personas, como en las giras de trabajo del presidente.

Apenas en diciembre, Andrés Manuel López Obrador participó en una gira con 5 eventos en sendas localidades donde pasará el Tren Maya.

El Tren Maya es el proyecto emblema de infraestructura de la actual administración de AMLO, mismo que se pretende esté terminado a finales de 2023 y comience a operar en 2024, el último año del sexenio.

En el Presupuesto de Egresos de 2021, se incrementó 7 veces el monto de recursos asignados para este proyecto en comparación con 2020.