El negocio de las despensas en pandemia; Murat compra productos a Chedraui con precios inflados

0
319

David Ornelas

El Gobierno de Alejandro Murat adjudicó un contrato a Chedraui para la adquisición de productos de la canasta básica, con precios inflados.

En noviembre de 2020, en sesión extraordinaria, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, autorizó comprar a esa empresa productos de la canasta básica mediante tarjetas electrónicas, “para la atención de grupos vulnerables”.

De acuerdo con el fallo de la Licitación Pública Nacional número LPN-SA-SD-0025-10/2020, el Gobierno de Oaxaca otorgó un contrato “abierto” a Chadraui hasta por un monto de 20 millones de pesos.

El proveedor “deberá proporcionar 40,000 tarjetas electrónicas cuyas características físicas son indistintas, sin embargo, deberán contar con la capacidad de ser canjeables por productos de la canasta básica en sus establecimientos comerciales”, expone esta licitación.

El valor de los precios inflados, identificados en 7 de los 18 productos de la canasta básica comprados a esta cadena de supermercados, asciende a un millón 96 mil pesos.

Por ejemplo, de acuerdo a la relación de precios sobre los productos adquiridos, detallada en el fallo, Murat pagó por 80 mil paquetes de galletas “Marías” un precio unitario mucho más alto, que si usted adquiriera un solo empaque de ese mismo producto en algunas de las sucursales de Chedraui.

Le explico. Esa cadena de supermercados, con presencia en varios municipios de Oaxaca, ofrece en sus exhibidores, cada paquete de 170 gramos de galletas “Marías”, a un precio de 10 pesos. Sin embargo, por este mismo producto, la Administración de Alejandro Murat pagó 15.40 pesos, según consta en el acta firmada por la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, a través de su titular, María Isabel Cruz Martínez.

Por este solo concepto, el probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal asciende a 432 mil pesos.

Pero no es el único caso, el Gobierno del Estado adquirió, según consta en esta licitación, hasta 80 mil paquetes de papel higiénico de 4 rollos, a un precio unitario de 14.9 pesos; sin embargo, este producto en la tienda Chedraui se vende en 13.5 pesos; es decir, se compró en casi un peso con 50 centavos más caro por parte de Murat.

Esta variación en el precio redundó en una ganancia adicional para la empresa por 112 mil pesos.

Esta situación se repite con la avena, en paquetes de 400 gramos, por los cuales, el Comité de Adquisiciones aceptó pagar 10 pesos por cada uno; aunque en los exhibidores de la tienda Chedraui se venden en 8.9 pesos.

En el caso del kilogramo de azúcar, Alejandro Murat pagó un sobre precio de 2.1 pesos por cada bolsa; según la licitación se compró en 31 pesos, y el valor al menudeo es de 28.9 pesos; la harina de maíz fue adquirida en 12.9 pesos cada kilogramo, pero en las tiendas de esta empresa se vende en 10 pesos.

Finalmente, el empaque de 900 gramos de arroz súper extra tiene un precio en tienda de 18.5 pesos, pero el Gobierno estatal pagó 18.9.

Es evidente que esta adquisición no cumple con la regla de eficientar el gasto, y que significaría que el proveedor, en este caso la empresa Chedraui dé un precio más bajo al Gobierno del Estado, comparado con los de sus anaqueles de tienda; ya que el volumen es mayorista.

Las bases de esta licitación refieren que las tarjetas electrónicas fueron solicitadas por el Sistema DIF Oaxaca.

Establecen, además, que cada una de las 40 mil tarjetas tienen un valor de hasta 500 pesos, que serán canjeadas por cada beneficiario, que “podrá elegir la cantidad de productos de la canasta básica (ya seleccionados) que requiera, siempre y cuando no rebase el monto autorizado en su tarjeta electrónica”.

“El Sistema DIF Oaxaca realizará la integración del padrón de beneficiarios, entregando el medio electrónico de pago en el momento que el beneficiario quede registrado en el Padrón de beneficiarios, por lo tanto, los beneficiarios recibirán la tarjeta electrónica y se les dará a conocer la cantidad y ubicación de establecimientos donde podrán obtener los productos de la canasta básica”, exponen las reglas de esta contratación.