Frente Frío y tormenta invernal ocasionará descenso en las temperaturas durante el fin de semana

0
229

La Décima Tormenta Invernal recorre el norte de México ocasionando rachas fuertes de viento y ambiente muy frío a gélido sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como presencia de lluvias y caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se prevé durante la tarde, que el sistema invernal se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje de afectar al país al final del día. Por su parte, el frente frío No. 36 se extiende sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, generará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Chiapas. A su vez, la masa de aire polar asociada al frente, originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se pronostica durante la noche, que el sistema frontal ingrese a la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Posible caída de aguanieve o nieve: sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h: en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y con rachas de 60 a 70 km/h durante esta noche y la madrugada del viernes en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

Oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura significante: litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -15 a -10°C con heladas: zonas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de la Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico a 48 horas de Sistemas meteorológicos. período de validez de las 08:00 horas del viernes 19 a las 08:00 horas del sábado 20 de febrero de 2021