Diputados gastan 33 mdp en reparaciones en San Lázaro en plena ‘austeridad’

Notimex

En el último año, la Cámara de Diputados ha gastado más de 33 millones de pesos en remodelaciones y reparaciones del recinto legislativo pese a que la bancada mayoritaria, Morena, aseguran que están en “austeridad”.

Este gasto equivale al presupuesto que tiene la investigación científica en la Secretaria de Educación Pública (SEP) o el programa de Atención a la Salud junto con el de Prevención y Control de enfermedades en la Secretaría de Salud.

Según una solicitud de información, la Cámara de Diputados señaló que de enero de 2020 a enero de 2021, la Dirección de Adquisiciones formalizó el contrato DGAJ-072/2020 con la empresa “Emica Systema” para sustituir el domo principal del edificio “E” por 3 millones 191 mil 942.06 pesos.

También, en dicho periodo, San Lázaro formalizó el contrato DGAJ-OP-006/2019 de 29 millones 922 mil 52.80 pesos para “blindar” con un sistema aduanal y cercas el acceso 1, el cual está sobre la calle Emiliano Zapara. Por esta puerta, usualmente se realizan manifestaciones.

Los trabajos los realizó la empresa “Servicios de Construcción, Proyección e Inspección” y en este acceso construyó una caseta de vigilancia, una aduana y una cerca para controlar el acceso peatonal al recinto legislativo.

Sin embargo, no son los únicos gastos que realizará la actual Legislatura. La Cámara de Diputados erogará 12 millones de pesos para desaparecer el helipuerto ubicado en la calle Sidar y Rovirosa.

Este helipuerto de 5 mil 200 metros cuadrados ha sido utilizado como estacionamiento, por lo que ahora será intervenido. Se instalarán rejillas pluviales, canaletas y reja hexagonal.

Los diputados de Morena han señalado que la Cámara de Diputados está en austeridad y hasta han presentado iniciativas para reducir gastos. Apenas esta semana el legislador Óscar Eugenio Gutiérrez propuso reformar la Constitución para eliminar 200 diputados elegidos por la vía de representación proporcional , pues consideró que el “exceso de legisladores” va contra la política de austeridad.

“La eliminación de las 200 diputaciones plurinominales federales representaría un beneficio para económico el sector público, puesto que se le designarían menor cantidad de recursos al Poder Legislativo Federal”, se menciona en la propuesta del legislador.