Cuñado de Salinas opera prisión federal de Oaxaca; recibe contrato millonario

0
220

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El cuñado del ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard Rivero cobró más de mil millones de pesos en el año 2020 por operar el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca.


De acuerdo con fuentes consultadas y una nota nacional del diario la Jornada, el Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados (GIA), presidido por Gerard Rivero mantiene un contrato millonario con el Gobierno Federal para la administración y mantenimiento del citado reclusorio ubicado en la región de la Sierra Sur, en cual fue asignado en sexenios anteriores.


Según informes públicos de la calificadora de valores HR Ratings, durante el 2020 y 2024, la actual administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá que adjudicar un monto acumulado, de acuerdo con las proyecciones, de al menos 9 mil 293.6 millones de pesos.


Así mismo, durante el sexenio de Felipe Calderón con apoyo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se firmaron estos convenios con “Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados (GIA)”.

Desde entonces se ha tenido que pagar un costo diario por la atención y resguardo de cada uno de los reos es de 3 mil 500 pesos diarios, cuando en un penal público se invierten menos de 500 pesos por el mismo concepto.


De acuerdo con los datos, desde que se contrató dicha empresa se han tenido que pagar 75 mil millones de pesos y están pendientes 190 mil millones 658 mil pesos, con el costo proyectado de 266 mil 300 millones a pagar en el año 2035.

En tanto que, la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que pagar durante este 2021 mil 607 millones; en 2022, mil 816; en 2023, mil 880 millones, y en 2024, 2 mil 114 millones de pesos.

Datos

Hipólito Gerard Rivero encabeza el Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados (GIA).


Además es consejero de la Cruz Roja Mexicana, Grupo Financiero Citibanamex y empresas inmobiliarias y automotrices de la familia.