Atiende juzgado para la Atención del Maltrato Animal 435 denuncias

0
241

Refrendando el compromiso del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de salvaguardar los derechos y la integridad de todos los seres sintientes que habitan en Oaxaca de Juárez, el Juzgado Calificador Especializado para la Atención, Sanción y Erradicación del Maltrato Animal, adscrito a la Alcaldía Municipal, cumple dos años de su creación; en este tiempo ha registrado y atendido un total de 435 denuncias por presuntos actos de maltrato animal.

El Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, destacó que la instauración del juzgado se dio el 18 de febrero de 2019, en cumplimiento a las indicaciones del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien desde el inicio de su gestión al frente de la capital ha promovido acciones en beneficio de los animales domésticos y de compañía.

López Hernández señaló que, desde el inicio de actividades del Juzgado Calificador Especializado hasta el 11 de febrero del 2021, de las denuncias atendidas 178 corresponden al año 2019, en 2020 se reportaron 229 y 28 en lo que va del 2021. De todas estas, un total de 417 expedientes se encuentran concluidos de manera satisfactoria.

Explicó que es prioridad del Primer Concejal, Oswaldo García Jarquín, que la ciudadanía adopte una verdadera cultura para la protección animal, motivo por el cual, gracias a las actividades realizadas por personal del juzgado, se han atendido, verificado y mejorado sustancialmente las condiciones de vida de 815 caninos y 127 felinos.

El servidor público reiteró que el objetivo principal del gobierno capitalino, a través del Juzgado, no es sancionar a los infractores con fines recaudatorios sino concientizar a la sociedad oaxaqueña para que mejore las condiciones de vida de los animales de compañía.

En este sentido, destacan otras actividades realizadas por el Juzgado Calificador Especializado que, en 2020, de manera conjunta con el Coordinador de Servicios Comunitarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABJO, Roberto Pérez Montiel, rescataron y otorgaron en adopción a dos caninos de nombre “Mocho” y “Coffee”.

Recordó que el 10 de febrero del presente año personal de la dependencia municipal rescató a “Pulpo”, canino que vivía en condiciones deplorables y el cual fue entregado en adopción.

Con estas acciones se coadyuva en el cumplimiento de uno de los objetivos del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez que es “proteger la vida y el sano crecimiento de los animales domésticos”.

En otras acciones realizadas por la Alcaldía Municipal, a través del Juzgado Calificador, se encuentra la vertiente preventiva de la campaña “Oaxaca en contra del maltrato animal”, la cual privilegia la información y concientización de la ciudadanía mediante actividades específicamente dirigidas a dar a conocer la existencia y contenido del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Hasta antes de la pandemia y de la suspensión de actividades presenciales, personal del juzgado repartía material impreso en jardines y lugares públicos en donde se acostumbra acudir a pasear mascotas; llevaba a cabo pláticas informativas en agencias y colonias y participaba en todos los lugares donde se desarrollaban campañas de esterilización gratuitas a cargo de la Subdirección de Control Sanitario del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Además, señaló el funcionario municipal, durante el primer trimestre del año 2020, se estableció un programa en escuelas de nivel básico y medio superior llegando a un total de 825 alumnos de entre los 6 y 15 años de edad.

Por último, el Alcalde Municipal, Hugo López Hernández, recordó a la ciudadanía que el Juzgado continuará atendiendo las denuncias que se presenten, respetando siempre las medidas sanitarias, por lo que, quien desee interponer una denuncia por un posible acto de maltrato animal, puede comunicarse a los números telefónicos de la Alcaldía Municipal: 951 501 55 73 o 951 501 55 96, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, o bien, será atendido en las líneas telefónicas a cargo de la Subdirección de Atención Ciudadana con números 951 501 55 18 y vía WhatsApp al número 951 531 7260, habilitado las 24 horas del día.