Quesillo el verdadero nombre del “queso Oaxaca”

0
314

El Heraldo

El queso Oaxaca, de hebra o quesillo, es una variante de queso mexicano que se originó en los Valles Centrales de Oaxaca. Se cuenta que surgió en 1885 y su creación se le atribuye a Leobarda Castellanos García.

Esta mujer originaria de Reyes Etla, con tan solo 14 años, fue la encargada de producir queso en su casa. Cuenta la historia que en una ocasión se le olvidó cuidar la temperatura de la leche cuajada y se sobrecalentó. Para solucionarlo, añadió agua caliente y se fundió, dando origen a las hebras con las que se hace la característica forma del queso.

Por esta razón, este queso recibe el nombre del estado en el que fue inventado: Oaxaca, como se le conoce en una gran parte del país. Sin embargo, en su entidad de origen, lo conocen como “quesillo”, pues así lo llamó Leobarda.

Cuando su familia probó el producto final, comenzaron a popularizar la receta entre los vecinos, por lo que el municipio Reyes Etla es conocido como “la cuna del quesillo”. La receta llegó hasta el estado de Puebla, donde el producto final fue rebautizado como “queso Oaxaca”.

En México se producen más de 24 mil toneladas en un año, lo que lo convierte en uno de los más producidos en el país. Su principal ingrediente es la leche de vaca.

En 2019 fue galardonado con la medalla de bronce en los World Cheese Awards.

La discusión sobre cuál es la forma correcta de referirnos a esta maravilla nacional es alimentada por los usuarios en redes, pues es una lucha constante entre las personas de Oaxaca y las personas del resto del país para defender las costumbres de sus lugares de origen.

Sin embargo, el objetivo principal de que el quesillo se llame queso Oaxaca es una estrategia para diferenciar este tipo de producto lácteo del resto.