Exigen al Congreso revocación de mandato de edil de Zaachila

0
240

Regidores del ayuntamiento municipal de Villa de Zaachila, encabezados por la regidora de turismo, Carolina Martínez Tomás, anunciaron en conferencia de prensa que demandaron la revocación de mandato mediante oficio dirigido a la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Oaxaca del edil Cástulo Bretón Mendoza al incurrir en los delitos de violencia política en razón de género en contra de la funcionaria.

Se sumaron a la exigencia de Martínez Tomás los regidores Rigoberto Chacón, Esaú Zárate Lavariega, Omar Calvo Aguilar, Cresencio Solano Coronel y la Síndica Municipal Carmela Coronel Ángeles, quienes indicaron que a pesar de la “supuesta disculpa pública” que hiciera el edil en días pasados, éste ha incumplido y recaído en las mismas prácticas por las que fue sancionado.

Acusaron que a pesar de que las sesiones de cabildo debieran ser fundamentales para organizar, planear y dirigir las actividades municipales, en éstas nunca se logra nada por la negligencia y soberbia del presidente municipal Bretón Mendoza, aseguran que se vive un momento de acoso e ingobernabilidad al interior del municipio.

Este problema se da desde el principio de la administración 2019-2021, sin embargo los inconformes siempre fueron relegados, acosados, amenazados y presionados psicológicamente por el edil y su grupo afín.

Es por eso que en esta oportunidad y confiando en las autoridades legislativas, judiciales y ejecutivas, exigen de manera tajante la salida de Cástulo Bretón Mendoza, argumentan que, “debido a la actitud negativa del presidente poco han podido avanzar los regidores en sus funciones pues hay una consigna de frenar sus propuestas”.

Señalaron que de todo lo dicho y declarado poseen documentos que amparan sus inconformidades, una de ellas es la emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y avalada por el máximo órgano de justicia electoral federal, la Sala Superior Xalapa, donde se reintegra a la regidora Carolina Martínez a su cargo, se le ofrece disculpa pública y se inhabilita a Bretón Mendoza para aspirar a reelección u otro cargo de elección popular.

Los funcionarios municipales y que forman mayoría, expresan su preocupación porque el edil no ha transparentado de manera correcta los recursos públicos, por lo que solicitan la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, con el afán de vigilar la correcta aplicación de recursos federales.

Los concejales demandaron de forma respetuosa a la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca dar trámite lo antes posible a su exigencia y ejercer con el procedimiento correspondiente para sancionar por las conductas señaladas y agilizar la revocación del mandato.