La pandemia dejará 145 mil embarazos no planeados más

0
77

La Jornada

En el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, el acceso a métodos anticonceptivos se ha visto afectado, por lo que se prevén más de 145 mil embarazos no planeados adicionales a los que se presentan cada año entre mujeres de 15 a 49 años de edad en México. De ellos, 21 mil serán en adolescentes menores de 19 años, informó Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, destacó que de acuerdo con datos a escala nacional de los impactos en los indicadores de salud sexual y reproductiva, esperamos al menos 20 por ciento de embarazos no deseados adicionales a los que ya tenemos cada año.

Por ello, reiteró el llamado a la población a mantener los mecanismos de protección de su salud sexual.

Ayer, en el Día Internacional del Condón, Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, destacó la importancia de su uso como método para prevenir no sólo embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La funcionaria informó que los contagios confirmados de Covid-19 en México se incrementaron en 9 mil 741, para un total de un millón 988 mil 695 casos, mientras los decesos se elevaron en mil 214, con un acumulado de 173 mil 771.

El uso del condón

Subrayó que datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan que conforme avanza la edad, el uso del condón es menor, principalmente en mujeres mayores de 40 años.

En el caso de la primera relación sexual, agregó que entre la población adolescente de 12 a 19 años, 83 por ciento de los varones y 69 por ciento de las mujeres usó un condón; cifra que cae a 55 por ciento para hombres y 41 por ciento para mujeres de 20 a 49 años.

Alertó que entre la población adolescente sólo 50 por ciento dijo conocer que el condón es un método que previene tanto embarazos no deseados como ETS, mientras únicamente ocho de cada 10 saben que sólo debe utilizarse una vez por cada relación sexual y que debe cambiarse si ésta tiene una duración superior a 30 minutos.

Las funcionarias federales reiteraron que el uso de métodos anticonceptivos debe dejar de ser un tema tabú, para abrirse a la información científica que nos permita un ejercicio pleno de nuestra salud sexual y reproductiva, así como al derecho a tener los conocimientos para acceder a los tratamientos más idóneos para cada persona, pues México es el país de América Latina que ofrece a su población el mayor número de métodos anticonceptivos de forma gratuita.

En la víspera de la celebración del Día del Amor y la Amistad, De la Torre reiteró a la población que deben mantenerse las medidas de prevención. Recordó que existe un semáforo de riesgo Covid-19 durante encuentros sexuales, en el que se hacen diversas recomendaciones para disminuir los riesgos de un contagio, como buscar espacios bien ventilados, desinfectar superficies de contacto e incluso usar cubrebocas si la relación sexual se realiza con alguien que no es del mismo entorno.