Logran proteger casi 2.5 millones de nidos de tortuga en Oaxaca

0
163

La Jornada

Durante la temporada de desove de tortugas marinas 2020-2021, la Profepa con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), logró proteger casi 2.5 millones de nidos en los santuarios del estado de Oaxaca.

Los recorridos de vigilancia en playa y mar se realizaron en cada una de las arribadas, en las dos playas del Pacífico consideradas como prioritarias para la conservación de la tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), tortuga Prieta (Chelonia agassizii) y tortuga Laud (Dermochelys coriácea).

Los principales santuarios se encuentran en La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca y Morro Ayuta en el municipio de San Pedro Huamelula.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), destacó que en total se atendieron 15 arribadas (siete en Playa La Escobilla y ocho en Playa Morro Ayuta), con un total de 525 recorridos de vigilancia.

Agregó que durante este periodo además se recuperaron 40 mil 450 huevos del tráfico ilegal.

Destacó que una vez que se aseguraron los huevos, fueron revisados y se valoró la viabilidad de las nidadas, para que, de ser el caso, se volvieran a sembrar y pudieran concluir su ciclo de incubación o se realizara la disposición final.

Las siete especies de tortugas marinas que llegan a México se encuentran en la categoría de “Peligro de Extinción (P)”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.