En Oaxaca, presentan 46 denuncias por fraude en reconstrucción de escuelas tras sismos

0
248

Milenio

En Oaxaca se han presentado 46 denuncias ante la Contraloría, las cuales fueron consignadas a la Fiscalía Anticorrupción, contra al menos 11 constructoras por fraude en la reconstrucción de escuelas tras los terremotos del 2017, informó Adolfo Maldonado Fuentes, director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Escolar (IOCIFED).

De acuerdo con el funcionario, algunos de los procesos ya están en manos de jueces y en breve se girarán las órdenes de aprehensión correspondientes.

En CdMx, 49 escuelas aún por rehabilitar tras 19-S Uno de los casos, precisó es el de grupo Salcedo S.A de C.V., con sede en el Estado de México, y que acaparó más del 65 por ciento de los fondos de reconstrucción adjudicados por el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) y subcontrató más de 40 empresas de la zona del Istmo de Tehuantepec, a las que no liquidó y éstas dejaron cientos de obras inconclusas.

Maldonado precisó que las auditorías realizadas e indagatorias han determinado que las irregularidades ocurrieron en los contratos de obra que hubo entre particulares, a la par que los recursos fueron adjudicados y asignados por la federación a las empresas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras el terremoto del 2017 se dañaron en Oaxaca 3 mil 476 escuelas de educación básica de 41 municipios ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, de las cuales 646 presentaron daños menores y 2 mil 804 escuelas presentaron daños menores.

Según el director general del IOCIFED, hay un avance del 93.6 por ciento en la reconstrucción de las escuelas y dijo que los retrasos han sido por la readjudicación de fondos que ahora se liberan a través del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal, o porque muchos trabajadores y constructoras se han negado a reanudar sus trabajos, ante el riesgo de que puedan resultar contagiados. de covid-19.