Aprueba IEEPCO tablas de competitividad para postulación de candidaturas

0
265

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó las tablas de competitividad que deberán observar los Partidos Políticos y Coaliciones en la postulación de candidatas y candidatos para los cargos de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y Concejalías a los Ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021. 

Con la finalidad de reglamentar las disposiciones relativas a las acciones afirmativas y los procedimientos para promover y asegurar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en la participación política, postulación, acceso y desempeño de cargos públicos. 

Por su parte, la Ley General de Partidos Políticos señala que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas, remarcando que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.  

En ese sentido, el Consejo General del IEEPCO a través de las tablas de competitividad analizará que los partidos y coaliciones presenten registros donde, de acuerdo con los resultados de la elección anterior, la posibilidad de alcanzar un cargo de representación popular por mujeres y hombres guarde una relación paritaria. 

De tal forma que, respecto del total de distritos y municipios por partido o coalición se dividirán en dos segmentos: en el caso de los distritos, los primeros doce distritos serán considerados de mayor competitividad y los últimos trece de menor competitividad; en el caso de los municipios se ocupará el mismo principio, los primeros 76 serán considerados de mayor competitividad y los últimos 77 de menor competitividad. 

En relación con los municipios, cada uno de los segmentos serán divididos en tres bloques, el primero de 26 municipios y el segundo y tercero de 25, en los cuales se deberá postular un número paritario de candidaturas, siendo obligatorio postular en cada uno de los seis bloques la mitad de las mujeres y hombres para la primera concejalía. 

*Avanza PEO 2020-2021 con la ubicación de CATD y CVV 

Por otro lado, mediante acuerdo IEEPCO-CG-13/2021, el IEEPCO determinó la ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), y en su caso el Centro de Captura y Verificación (CCV), además instruyó su instalación y habilitación para el PEO 2020-2021.  

Se trata de 86 CATD que estarán ubicados al menos dentro de las sedes de los 25 Consejos Distritales Locales, así como en 61 sedes de Consejos Municipales Locales, mismos que deberán prever en todo momento mecanismos de contingencia para su ubicación, instalación, habilitación y operación. 

Por ello, serán los Consejos Locales, Distritales o Municipales, según corresponda, quienes supervisen las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los CATD y, en su caso, en los CCV. 

Es importante recordar que los CATD son los centros oficiales en los cuales se lleva a cabo el acopio de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el PREP y además constituyen las unidades básicas para su operación; mientras los CCV, son los centros en los que se realizan actividades de captura y verificación de datos, los cuales se podrán ubicar preferentemente, en alguna sede del Instituto o bien en cualquier otra sede dentro del territorio de la demarcación correspondiente. 

Cabe señalar que, el Instituto deberá adoptar las medidas correspondientes para adecuar los espacios físicos de cada una de las instalaciones que alberguen los CATD, y en su caso los CCV, con la finalidad de asegurar su correcta operación, así como la integridad del personal, equipos, materiales e información.