Inauguran banco de semillas en Oaxaca

0
578

UNO TV

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) inauguró un banco de semillas en el ejido Unión Zapata, ubicado en los Valles Centrales, Oaxaca.

La creación de este banco fue impulsada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la CONABIO, a través del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana, que opera con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Girmey López Martínez, experto regional del Proyecto Agrobiodiversidad Mexicana en Oaxaca, con la operación de estos bancos se impulsa la conservación de la milpa en comunidades campesinas, el mejoramiento participativo de los maíces nativos y el fortalecimiento de capacidades en productores que trabajan a pequeña escala, para realizar una mejor selección y conservación de sus semillas.


Cabe mencionar que la importancia de abrir este banco de semillas en el ejido Unión Zapata del estado de Oaxaca, radica en que sus habitantes custodian la cueva de Guilá Naquitz, lugar donde se encontraron algunas de las muestras más antiguas de maíz, frijol y calabaza. Dicha cueva fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Educación y la Cultura (UNESCO).


Más de 25 bancos comunitarios de semillas en todo el país
El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) tiene registrados más de 25 bancos comunitarios en toda la República mexicana, pero en realidad no se sabe su situación actual, la mayoría de ellos están en Oaxaca.

De acuerdo con expertos, el aspecto cultural de la semilla también es muy importante, pues se utiliza para curar, bendecir el territorio, es símbolo de fertilidad y son sagradas para muchos de los pueblos originarios.