Gasta Murat más de 13 MDP en nómina para aviadores y recomendados

0
340

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Durante el año 2020, el Gobierno del estado de Oaxaca que encabeza el priísta Alejandro Murat Hinojosa, gastó 13 millones 707 mil 255 pesos para pagar la nómina de funcionarias y funcionarios VIP, reveló la organización “Oaxaqueños contra la Corrupción”.


A través de su pagina de internet, la organización denunció que los aviadores y recomendados de Alejandro Murat y de su esposa Ivette Murat ganan entre 30, 40 y 50 mil pesos mensuales.


De acuerdo con la denuncia, tan solo en el 2019 se gastó $11,427,728.29 en el pago de los “servicios” de estas personas, por lo que solo en dos años, el Gobierno del Estado de Oaxaca, gastó $25,134,984.23.


Según datos de Oaxaqueños contra la corrupción, La Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca a cargo de José Germán Espinoza Santivañez alojó con cuantiosos salarios, a hijos y recomendados de políticos del estado de Oaxaca que desempeñan labores electorales y políticas a través del DIF, COBAO, SEGEGO, IEEA, IEEPO y algunos de ellos cobrando en doble nómina.


De acuerdo con la lista, se trata de Omar Concha Ojeda, quien está adscrito en el Instituto Estatal de Educación Pública y la Secretaría de Administración al mismo tiempo, y por lo cual recibe una cifra superior al millón de pesos, anual.

Joel Iván Martínez Reyes, delegado regional del Sistema DIF Oaxaca, quien además se encuentra dado de alta como personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, inaugura obra a nombre del gobernador de Oaxaca y su esposa, cobra la cifra de 679 mil 606 pesos al año.


Igmar Francisco Medina Matus, titular del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca y registrado a la nómina del IEEPO, donde aparece como ayudante C, Foráneo, Docente.


Marco Antonio Noguera Guzmán, quien en el 2019 también dobleteó puesto y sueldo al estar adscrito como Jefe de Oficina en la Secretaría de Administración, así como honorario estatal en la misma dependencia a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, quien avaló la doble contratación.
Gloria Alejandra Orozco Arriaga, que cobró en el 2020 tanto en la Secretaría de Administración como en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, un monto cercano al medio millones de pesos anual.

Joaquín Rodríguez Palacios, fungió como honorario estatal en la Secretaría de Administración y asesor del secretario de la misma dependencia en el 2019, puestos por los que recibió un monto superior a los 800 mil pesos de manera anual. Mientras que en el 2020 recibió la nada despreciable cifra de 466 mil pesos anuales.


Elizabeth “Liz” Acosta López cuenta con un contrato en la Secretaría de Administración, ratificado por German Espinoza, por medio del cual ganó la cantidad de un millon 067 mil 296 pesos, cinco veces más con relación a los otros contratos de honorarios.


Moisés Molina Reyes, quien cuenta con un contrato por honorarios a cargo también de la Secretaría de Administración ganando 933 mil 724 entre 2019 y 2020 y realizando funciones que le competen estrictamente a Gubernatura o la Jefatura de Gubernatura.


Finalmente, Carlos Rasgado Toledo, quien también se encuentra en la nómina VIP de la Secretaría de Administración, pero se ostenta como Comisionado de la Secretaría General de Gobierno, ganando una cifra superior al medio millón de pesos en los últimos dos años.


En tanto, en el año 2020, la lista de honorarios VIP la encabezaron recomendados que no cuentan con alguna formación profesional.

Alcar Gutierrez Aponte en 2020, se le fue asignado un contrato anual de 600 mil 424 pesos; Alvaro Neri Castillo en 2019 y 2020, ganó la cantidad de 887 mil 926 pesos anuales.

Francisco Zavaleta Garcia en 2019 y 2020, ganó la cantidad de 681mil 267 quien no cuenta con cédula profesional.

Gustavo Norberto Quero Alcantara, en 2020, ganó la cantidad de 340 mil 633, es pasante y cuenta con afiliación al Partido Verde Ecologista de México.

Finalmente José Fernando Pérez Vargas, en 2020 y 2019, ganó la cantidad de 810 mil 713 y no cuenta con cédula profesional.

La organización documentó que la nómina VIP de la Secretaria de Administración junto al IEEPO, se elige con fines políticos y electorales, desde consejeros políticos, ex dirigentes estatales y ex diputados del PRI, Delegados Regionales del DIF, IEEA o SEGEGO, que ocupan la nomina para alojar a sus recomendados e hijos.