Proceso electoral 2021, reto del Estado bajo el contexto de pandemia: Rodríguez Alamilla

0
302

Al inaugurar el seminario “Derechos humanos, derechos políticos y elecciones 2021 en Oaxaca, ante el contexto de pandemia”, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla aseguró que el proceso electoral en puerta representa un reto mayúsculo para el Estado mexicano frente a la pandemia, pues demanda de rendición de cuentas, calidad de las instituciones de gobernanza, su competencia y fortalezas.

Acompañado por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco; el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba; así como del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que para hacer frente al proceso es fundamental prevenir y atender los conflictos.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sostuvo que para afrontar los complejos obstáculos de la pandemia por Covid-19, sobrevivirlos y superarlos, se requiere actuar de forma innovadora, por lo que es necesario revelar y determinar el grado de fortaleza de nuestras instituciones democráticas, y sus marcos electorales.

Por ello, dijo, no es de sorprenderse que los procesos hayan sido víctimas inmediatas e inevitables de la pandemia, la situación es una prueba decisiva que puede revelar la salud de la democracia, ya que expone las fortalezas y debilidades del contrato social entre ciudadanía y gobernantes.

El ombudsperson explicó que frente a este escenario, el seminario “Derechos humanos, derechos políticos y elecciones 2021 en Oaxaca, ante el contexto de pandemia”, tiene el objetivo de convertirse en un mecanismo que aliente la discusión técnica sobre los elementos necesarios del proceso electoral.

Indicó que para lograrlo, resulta indispensable hacer sinergia con otras instituciones, especialmente con aquellas encargadas de velar por el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias, así como de la impartición de justicia electoral para enriquecer los planteamientos del seminario.

Por ello, agradeció la colaboración de la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, del vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, así como del consejero presidente IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

Rodríguez Alamilla explicó que los derechos humanos van unidos al sistema democrático, pues el derecho al voto es una vía para empoderar a la ciudadanía, y este seminario espera poder proporcionar herramientas que les permitan ejercer plena e informadamente sus derechos en los asuntos públicos, ya sea directamente o por medio de sus representantes.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco dijo que, bajo el contexto de pandemia, la justicia electoral ha estado definida por el reto de garantizar el derecho a la igual protección ante la ley frente a las restricciones sanitarias, puesto que los derechos políticos, son derechos humanos.

Añadió que ante ello se ha privilegiado el uso de medios digitales, y se hizo necesario innovar para garantizar la justicia electoral, adoptar una nueva perspectiva de trabajo y servicio, sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía y el funcionariado.

Mientras que, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera reiteró que los derechos políticos en tiempo de pandemia toman una gran relevancia, y la colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es beneficiosa, ya que permite sumar esfuerzos para brindar una mejor protección de derechos.

Agregó que el sistema electoral en el estado y del país ha avanzado en materia de protección de personas en situación de vulnerabilidad, por medio de acciones afirmativas y bajo el principio de paridad, para consolidar la participación en condiciones de igualdad.

Sin embargo, reconoció, la pandemia representa un reto, porque hay muchos procesos que se realizaban en forma presencial, pero el contexto ha obligado a migrar el trabajo a plataformas digitales.

Al intervenir, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba expuso que la contingencia sanitaria representa una amenaza a los sistemas democráticos del mundo, las medidas más drásticas de confinamiento han tenido efectos negativos en diversos aspectos como la economía y la gobernanza.

Puntualizó que este próximo proceso electoral es el más grande de la historia, y que el Instituto Nacional Electoral ha desarrollado un plan que recupera las mejores prácticas de otras partes del mundo, pero adaptadas a la realidad de México.

Agregó que se han desarrollado protocolos para cada etapa del proceso, con la opinión de expertos en materia de salud y epidemiología, para encontrar los mecanismos que permitan garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales sin que esto represente un riesgo para el derecho a la salud y la vida de las y los ciudadanos.