Exhorta SSO incrementar acciones de higiene para evitar contraer hepatitis “A”

0
230

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a extremar los cuidados de higiene en el consumo y manejo de alimentos y agua, con el fin de evitar enfermar de hepatitis “A”.

La jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la institución, Argelia Julián Aquino, explicó que esta afección se contagia a través de la ingesta de bebidas o productos alimenticios contaminados (vía fecal-oral), así como por contacto directo con alguien infectado por el virus. El padecimiento está estrechamente asociado a una mala higiene personal y en la manipulación de los alimentos.

Informó que Oaxaca cerró el año 2020 con un global de 20 brotes con 111 contagios, cifra que ubicó a la entidad en el lugar número tres a nivel nacional; y hasta la semana epidemiológica número cuatro del 2021, se reporta un brote con 10 casos en el municipio de San Felipe Tejalapa. A la misma fecha en comparación con el 2020 se contabilizaron cuatro brotes.

Especificó que según los datos del año pasado respecto a hepatitis “A”, por Jurisdicción Sanitaria, la Costa y la Mixteca registraron 34 casos, respectivamente, Valles Centrales 32 y la Sierra 11 casos.

Destacó que los municipios que más incidencia registraron fueron: Santa Catarina Juquila con 20 casos, Putla Villa de Guerrero con 14, Magdalena Ocotlán con 11 y Constancia del Rosario con nueve.

Por lo cual, la experta instó a las y los oaxaqueños a usar solamente agua hervida o clorada para beber y al preparar los alimentos, además del correcto lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer, cocer bien los productos comestibles, refrigerarlos adecuadamente, así como desinfectar frutas y verduras.

Y es que dijo que el virus de la hepatitis “A” es altamente contagiosa y de no atenderse a tiempo puede complicarse, ello va relacionado a la respuesta inmunológica de cada persona, independientemente de la edad, con mayor riesgo en los pacientes con enfermedades concomitantes.

Finalmente comentó que ante síntomas como: fatiga, náuseas, vómitos repentinos, dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado), color amarillo en la piel, evacuaciones intestinales de color blanco, pérdida de apetito, poca fiebre y orina de color oscuro, las personas deben acudir al centro de salud más cercano con cobrebocas para recibir atención oportuna.