¿Por qué tiembla tanto en Oaxaca? Esto dicen los expertos en sismos

0
257

El Heraldo

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un par de sismos que ocurrieron este jueves y viernes en Oaxaca.

El de esta tarde se registró al noreste del del Río Grande en Oaxaca a las 19:10 horas y tuvo una magnitud de 4.6. Mientras que el de ayer ocurrió a las 12:36 horas. En ninguno se reportaron daños.

Pero… ¿Por qué tiembla tanto en Oaxaca?


De entrada, la ubicación de México es dentro de las placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, y debido a que la de Cocos se sumerge debajo de 4 estados se registran muchos sismos en esas zonas.

Dentro de la República Mexicana, Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.


“México es un país sumamente activo sísmicamente. El año pasado el Servicio Sísmico Nacional registró 15.400 sismos”, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional de México en una rueda de prensa.

En repetidas ocasiones expertos en sismología como Pérez Campo han indicado que en Oaxaca se presentan de manera continua sismos de alrededor de 4 grados, pero muchos de estos son poco o nada perceptibles para los habitantes.