Noroña se defendió de señalamientos que lo relacionan con asesinato de edil de Chahuites

0
200

Infobae

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se defendió en redes sociales luego de que diversos usuarios lo vincularon con el homicidio de Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Santa María Chahuites, Oaxaca. Dichos señalamientos derivaron de un discurso pronunciado durante un acto con militantes del PT.

“Nueva campaña miserable en mi contra, después de la zapatería que le puse ayer a la derecha en @Mx_Diputados. Ahora resulta que si critico a un personaje y luego lo asesinan, yo tengo la responsabilidad”, declaró a través de su cuenta de Twitter @fernandeznorona.

El pasado 31 de enero, Fernández Noroña acudió a un mitin con miembros de su partido político. Durante el acto, dedicó parte de su discurso para referirse a los actos de corrupción y enriquecimiento ilícito que protagonizan algunos mandatarios. Sin embargo, no dudó en referirse al entonces presidente municipal.


“Me dicen mis fuentes de información que el alcalde pedorro de aquí de Chahuites llegó pobre, sin una casa y que ya tiene 3 de más de un millón de pesos. Allá dice la compañera que cuatro. Sin un árbol de mango y ahora ya tiene hectáreas el cabrón. Sin un auto y ahora ya tiene Ford en una manita por allá”, señaló.

Sin embargo, más adelante, cuestionó a las personas que asistieron al acto sobre su papel en el señalamiento de dichas conductas. En ese sentido, se refirió:

“Y luego ¿qué chingados están haciendo? ¿Todos ustedes andan dormidas, dormidos? ¿Qué pasó? Este cabrón está robe y robe. Me dicen que es muy violento, muy mafioso, que es vengativo. Les voy a hacer una pregunta fuertecita. ¿Cuántos huevos tiene el alcalde? Yo creo que dos, ¿no? ¿O tendrá más el cabrón? ¿Tendrá cuatro, ocho, diez? Y ustedes compañeros, ¿cómo andan? Y las mujeres cuando se deciden son muy firmes y las istmeñas ni se diga. Hay que apretarle al cabrón alcalde, hay que apretarle. Métanse a alertadores, en internet. Ahí pueden hacer toda esta denuncia de las cosas de corrupción”, dijo a su auditorio.


Cabe mencionar que Modesto Valencia Baltazar, opositor del edil y quien fuera asesinado el 18 de febrero de 2021 en Juchitán, lo señaló por no transparentar sus recursos. De igual forma, entregó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las pruebas que comprobarían su enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.

Durante la mañana de este 4 de febrero, cuatro días después del acto, Ramos Lázaro viajaba en un vehículo oficial en las inmediaciones del barrio “Juchi”. En medio de su recorrido, un auto le cerró el paso y los tripulantes abrieron fuego en su contra. Luego del ataque, la víctima quedó tendida, sin vida, al interior del vehículo.

Después de darse a conocer la noticia, la Fiscalía General del estado de Oaxaca afirmó que personal multidisciplinario de la institución ya se encontraba en el lugar con la finalidad de encaminar las diligencias correspondientes. Más tarde dieron a conocer la apertura de una “carpeta de investigación por el homicidio calificado en agravio del edil L. R. L”.


Sin embargo, algunos minutos después de darse a conocer la noticia, seguidores del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) en redes sociales relacionaron el suceso con el mensaje del diputado petista.

Con el paso de las horas, el rumor también se convirtió en tendencia en Twitter. Ante ello, Noroña declaró: “La intriga empezó en Oaxaca y ya le dieron dimensión nacional. No cabe duda que están muy preocupados de mi crecimiento político”.