MULTI anuncia caravana a la CDMX

0
245

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Ante los hechos de violencia suscitados en los últimos meses en la región Triqui, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) anunció una marcha-caravana a la ciudad de México.


Los inconformes también amagaron con realizar un bloqueo en los consulados mexicanos en la Unión Americana.


De acuerdo con Macario García Merino dirigente de la organización, señaló que están esperando la visita del Subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Alejandro Encinas, a la Comunidad de Yosoyuxi Cópala para que supervise la situación que vive la zona Triqui.


Señaló que, en caso de no concretarse dicha visita, realizarán su movilización.

El activista recordó que la visita del funcionario federal fue acordada con la comisión de representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente en la Ciudad de México el lunes 25 de enero del año en curso.
“La visita del Licenciado, Alejandro encinas, se realizaría la primer semana del mes de febrero, la cual termina el próximo domingo, sin embrago, hasta el momento no han tenido respuesta”, comentó.


García Merino, índico que la marcha caravana partirá de Ysoyuxi, otra marcha partirá de la ciudad de Oaxaca, otras de Ensenada Baja California y de Hermosillo Sonora, todas con rumbo a la Ciudad de México, con la finalidad de ejercer presión y concreten la visita especial de Alejandro Encinas para que vea de manera específica la situación de sus compañeros desplazados de Tierra Blanca.

Finalmente reiteró que su demanda contempla en retorno seguro de los y las desplazadas, justicia en el caso de los homicidios y libertad de los presos politicos recluidos en las diferentes cárceles del estado de Oaxaca.