Aíslan a Choápam tras baile patronal que aceleró ritmo de contagios COVID

0
218

El Financiero

La Secretaría de Salud de Oaxaca logró contener un brote de COVID-19 que se originó en la localidad de San Juan del Río, en el municipio Santiago Choápam, ordenando el aislamiento de toda la comunidad.

Autoridades locales realizaron acciones de desinfección para cortar la cadena de transmisión del virus, luego de que el 5 de enero se realizara un baile en la explanada municipal en honor al Niño Jesús y Día de Reyes.

Tres semanas después, la cifra de contagios ya era de 400 personas, 14 hospitalizados y 12 muertos, de acuerdo con Televisa, por lo que se solicitó el apoyo del Gobierno estatal ante la necesidad de contar con tanques de oxígeno.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez, informó que la dependencia a su cargo envió una brigada de médicos al sitio.

El funcionario dijo que desde diciembre pasado se hizo un exhorto a los 570 municipios de Oaxaca para evitar la celebración de fiestas de índole religioso. Al menos ocho municipios, conocidos por sus fiestas religiosas, fueron llamados a evitar reunirse y no seguir aumentando las cifras de contagios.

El edil Evergisto Gamboa Díaz lanzó la advertencia de llegar a la capital y plantarse con sus enfermos si no se les envían tanques de oxígeno, mil pruebas rápidas y médicos suficientes para atender la emergencia.

En paralelo, en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, la Policía Municipal intervino para suspender una boda, pero faltaron acciones para evitar una reunión del Frente Unido Campesino de Oaxaca (FUCO) que reunió a cientos de afines al Presidente Municipal.

En Matías Romero, los diputados federales de Morena, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles Montoya, realizaron un multitudinario mitin que llamó al menos a 300 personas, quienes, sin las medidas de seguridad, acompañaron a los políticos en su recorrido.

Fernández Noroña destacó por no usar cubrebocas durante todo el evento.

En la ciudad de Oaxaca bares y cantinas siguen operando sin medidas sanitarias, pese a ser el municipio que encabeza el mayor número de contagios de la entidad.

Los Servicios de Salud reportaron que al corte del martes, Oaxaca registra 35 mil 336 contagios acumulados desde que inició la pandemia, con 2 mil 561 defunciones y la ocupación hospitalaria se encuentra en un 61 por ciento. El gobierno de la entidad mantiene el semáforo epidemiológico en naranja.