Congreso de Oaxaca exige sancionar fraudes y especulaciones con tanques de oxígeno

0
234

Milenio

En Oaxaca, familiares con pacientes con covid-19 denunciaron que hay un desabasto de tanques oxigeno, por lo que presentaron una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ello, legisladores en la Cámara de Diputados aprobaron un punto de acuerdo para obligar a las autoridades federales a que sancionen los abusos y especulaciones por el desabasto de oxigeno, además, demandaron la entrega de tanques gratuitos a familias de escasos recursos.

López Acevedo pidió que se regule la comercialización de oxígeno en Oaxaca y que, en consecuencia, se proceda contra quien esté especulando con el producto. López Acevedo recriminó los fraudes que algunas empresas hacen a través de redes sociales y otras plataformas, como aquellos que consisten en ofrecer tanques de oxígeno que no cumplen con la totalidad de contenido.

“Es inconcebible que las empresas que prestan ese servicio abusen en la necesidad, sobre un principio de los derechos humanos que es la salud. Desgraciadamente se ha encarecido el producto, pues un tanque está en 20 mil pesos, cuando antes se cotizaba en 4 mil o menos de 2 mil”.

Agregó que los cilindros duran poco y recargarlo “es un calvario, pues hay que realizar una gran fila, lo que genera que haya mas contagios por covid-19”.

En tanto, la diputada Magaly López pidió que las autoridades estatales y federales garanticen la entrega de tanques de oxigeno gratuitos a las familias de pacientes con covid-19, y así logren enfrentar la enfermedad.

Un caso es el Miguel Martínez, a quien le recomendaron una empresa nacional que surtía tanques de oxígeno medicinales, pero, al solicitar uno, le comentaron que se lo enviarían 24 horas después. Te recomendamos: En Jalisco, identifican 4 casos con variante de covid detectada en Brasil y Sudáfrica De acuerdo con su reclamo hicieron un pago de 3 mil 500 pesos de depósito, 500 pesos por la renta del tanque y 885 por cada vez que tuvieran que llevar el tanque de mil 725 mililitros.

Ante la demora en el servicio, la empresa argumentó, de acuerdo con Martínez, que muchas personas habían solicitado el servicio de relleno y compra de tanques, pero eran pocos los administradores, por lo que el servicio se estaba volviendo más complicado. Otro caso es del Abel López, que esperó 6 horas en una fila para buscar un tanque de oxigeno, mismo que no logró obtener, y que después consiguió en el mercado negro en más de 20 mil pesos.

En contraparte, la delegada de la Profeco, Lourdes Santiago, detalló que el organismo ha iniciado 120 procedimientos con sellos de suspensión contra establecimientos comerciales por las siguientes razones: Especular o encarecer precios en alimentos básicos Difundir publicidad engañosa.

Rechazar las verificaciones institucionales. Precisó que, por aplicación de multas, la Profeco ha aplicado 8 millones de pesos en multas y sanciones a infractores por violentar normas comerciales durante la pandemia por covid-19.