Magistrada Presidenta del TEEO rinde su Primer Informe de Actividades

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se renovó durante el año 2020, dadas las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia por el Covid-19, para hacer frente al desafío de planificar y administrar las condiciones de trabajo óptimas, lo que permitió a la ciudadanía el acceso pleno a la justicia electoral; expuso la Magistrada Presidenta de este órgano jurisdiccional, Maestra Elizabeth Bautista Velasco; al rendir su Primer Informe de Actividades.

En sesión solemne del Pleno, realizada de manera presencial, a puerta cerrada, y transmitida por videoconferencia; Bautista Velasco presentó el estado que guarda la administración de esta institución, y dio cuenta de los resultados obtenidos en materia jurisdiccional. 

“Somos un Tribunal preparado, contamos con la capacidad, rectitud y competencia para dar certeza y legalidad a los procesos democráticos, en apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos y a los principios que nos rigen constitucionalmente”, expuso.

En el 2020, afirmó la Magistrada Presidenta, las circunstancias extraordinarias generadas por la pandemia del virus sars-cov2 aceleró transformaciones administrativas y jurisdiccionales importantes, no sólo en relación con los protocolos sanitarios sino también en las relaciones interpersonales que permearon el trabajo colaborativo en las ponencias y áreas administrativas, y particularmente, en la forma de comunicación con la ciudadanía que solicitó la intervención de la justicia electoral.

Detalló que, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral local tramitó 857 asuntos, de los cuales, 387 fueron juicios previstos en el catálogo de medios de impugnación.

Apegados a los principios constitucionales de imparcialidad, legalidad y certeza, la Magistrada y los Magistrados del TEEO, de forma individual o colegiada al integrar Pleno, dieron trámite oportuno a cada uno de los asuntos jurisdiccionales recibidos; fue así que, del total de medios de impugnación, 327 fueron resueltos.

Cabe señalar que, de los asuntos jurisdiccionales antes descritos, el 36.95 por ciento, fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC); y que significaron la mayor proporción del trabajo de este órgano estatal.

En los últimos diez días del año 2020, el Pleno de este Tribunal determinó sesionar múltiples asuntos urgentes relacionados con el proceso electoral vigente 2020-2021.

La Magistrada Presidenta expuso que el año pasado fue trascendental en el ámbito electoral para nuestro estado, pues se conocieron asuntos relacionados con procesos electorales, tanto por el régimen de sistemas normativos internos de comunidades indígenas, como del régimen de partidos políticos. En el primero de estos, se recibieron 166, lo que representó el 42.89 por ciento del universo. Fueron resueltos 162.

En cuanto al régimen de partidos políticos, detalló, fueron presentados en el periodo que se informa, 13 expedientes relacionados con el proceso electoral 2020-2021, que dio inicio formalmente la primera semana del mes de diciembre.

Por otro lado, la Maestra Elizabeth Bautista Velasco afirmó que la violencia política por razón de género, desafortunadamente, es una problemática que cada vez es más constante en el ejercicio de los distintos derechos político electorales de las ciudadanas oaxaqueñas.

En estos casos, refirió, del universo de los medios de impugnación tramitados en 2020, 50 expedientes se relacionan con la existencia de este tipo de violencia, lo que representó el 12.91 por ciento del total de medios impugnativos.

Este Tribunal consciente de su deber de dictar justicia pronta y expedita, se dio a la tarea de implementar tecnologías de información y comunicación, para no descuidar sus actividades durante la pandemia, de esta manera, en el año pasado se celebraron 32 sesiones de resolución, de las cuales, 20 fueron realizadas mediante videoconferencia; 5 fueron presenciales a puerta cerrada y 7 fueron públicas.

Respecto a las 194 sentencias dictadas por el TEEO, la mayoría fueron intocadas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que significó un 78.86 por ciento de efectividad en resoluciones de este órgano estatal.

Por otra parte, la y los Magistrados atendieron a ciudadanas, ciudadanos y comunidades indígenas, en relación a los diversos medios de impugnación, mediante la celebraron 56 sesiones de oídas.

La Magistrada Elizabeth Bautista reportó al Pleno que, a través del Departamento de Capacitación, participó en la organización y presentación de 8 ponencias en instituciones académicas; 12 ponencias organizadas por diversos tribunales electorales en el país; y 9 eventos de difusión y participación en conversatorios y foros.

En cuanto a las actividades de carácter interinstitucional destacó, la firma del Convenio de colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia y el TEEO; así como, haber asumido, en octubre de 2020, la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca.

En el rubro de Comunicación Social e Informática, esta Presidencia del Tribunal Electoral de Oaxaca reportó la renovación total del sitio web institucional, la adquisición de nuevos equipos y software para responder a las necesidades de comunicación virtual y la mejora de contenidos en las redes sociales. 

En cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas, la Magistrada Presidenta reveló que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca notificó a este Tribunal que obtuvo el 100 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

La Contraloría Interna realizó durante el año que se informa, tres auditorías sobre la aplicación de los recursos, en los ejercicios de los años 2019 y 2020; y dio respuesta a los requerimientos de la autoridad estatal.

En materia administrativa, la Magistrada Elizabeth Bautista expuso que, en 2020, el Presupuesto de Egresos asignado por el Congreso del Estado fue del orden de $38 millones 469 mil 076 pesos, mismo importe asignado desde el ejercicio 2018. Y ante la insuficiencia de recursos, se gestionaron 11 millones 459 mil 159 pesos adicionales.

La administración de este Tribunal adquirió el material necesario de higiene y desinfección, para salvaguardar la salud del personal que labora y de quienes acuden a las instalaciones; además, se renovó el mobiliario que permitió dignificar las áreas de trabajo, se construyeron nuevos espacios dentro de la sede del TEEO, como: oficinas, baños y una bodega.

Bautista Velasco informó que, además, se fortalecieron los puntos de red de las diferentes áreas, con cableado estructurado y puntos de acceso inalámbrico, para garantizar la cobertura total de red e internet; además de instalar un conmutador telefónico interno.

Dadas las condiciones sanitarias, magistradas y magistrados presidentes de diferentes tribunales estatales de la República Mexicana, así como, titulares de instituciones públicas del estado de Oaxaca; presenciaron el Primer Informe de Labores de la Magistrada Presidenta del TEEO; mediante una videoconferencia. En tanto, cientos de ciudadanos tuvieron acceso a la transmisión simultánea en las cuentas de este órgano jurisdiccional en las plataformas digitales.