Denuncian irregularidades en construcción de granja solar en Santa María del Mar

0
233

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Autoridades de Santa María del Mar, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, protestaron este jueves en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para denunciar irregularidades en la construcción de la Granja Solar.

En conferencia de prensa los quejosos solicitaron la intervención del gobierno federal.


Comentaron que a pesar del presupuesto de 45.3 millones de pesos asignados por el gobierno federal para esa obra, los trabajos son defectuosos y de mala calidad, “lo que no garantiza una solución real a la problemática de falta de luz”.

}Señalaron que, pese a las constantes peticiones para realizar una revisión minuciosa a la obra, los supervisores se negaron a atender a los pobladores.
Los pobladores detectaron que se está reutilizando el cableado que estaba en uso desde hace diez años antes del corte del suministro, lo que pone en riesgo los 45.3 millones de pesos que se invirtieron en la obra

Indicaron que la barda del suministro e instalación de la malla ciclón PVC ya presenta corrosión, así como los postes de línea se encuentran mal colocados y en el fondo del predio toda la malla se encuentra colapsada.
En cuanto a la herrería los soportes de los módulos fotovoltaicos también presentan corrosión, además de que diversos materiales no cumplen con las especificaciones técnicas, así como el espesor y la aplicación de pintura vial no se encuentra instalada.

En tanto, las cimentaciones ya se encuentran cuarteadas por la mala calidad de los trabajos, denunciaron.


Finalmente los habitantes de Santa María del Mar reprocharon que la obra registra un avance de sólo el 35 por ciento y a los trabajadores se les adeudan semanas de salario, en ese sentido exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las irregularidades.