Oaxaca se prepara para la compra de lotes de vacunas contra la COVID-19

0
257

Infobae

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dio a conocer que el estado ya se encuentra en negociaciones para adquirir vacunas contra el coronavirus (COVID-19).

Según reportaron medios locales, tras comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el secretario dio a conocer que las mesas de compra más adelantadas que tiene el gobierno estatal son con la empresa AstraZeneca. Esta farmacéutica comercializará un compuesto sueco-inglés que le suministrará al estado.

El funcionario estatal explicó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los estados podrían adquirir sus propias vacunas, y el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer autorizó permisos y emitió lineamientos, el gobierno oaxaqueño puso manos a la obra. Las autoridades estatales comenzaron a realizar sus negociaciones para la adquisición de sus propios lotes.

El principal interés del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es que la compra que se pueda realizar pueda ayudar en lo que sea posible al plan de vacunación del gobierno federal, para dotar de vacunas al personal médicos y a los paramédicos, a los bomberos, a los policías y a los sectores más vulnerablesAgregó que las mesas de compra más adelantadas que tiene el gobierno estatal son con AstraZeneca.


Márquez Heine declaró que comenzó a trabajar con diversos proveedores nacionales e internacionales tanto de AstraZeneca como de Pfizer y presumió que Oaxaca es uno de los “principales estados en tener contacto con estas empresas”. No obstante, para poder obtener las vacunas, se realizó un reajuste presupuestario interno.

Autorización de compras

El viernes pasado, López Obrador anunció que autorizó a los gobiernos estatales y a las empresas privadas, adquirir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, pero expuso ciertos lineamientos que se deberán cumplir.

“Tienen autorización, solo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmaceútica. a todos en general, público y privado… [el] contrato que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada […] y también en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”, insistió el mandatario.

En los lineamientos para la compra, distribución y comercialización de la vacuna, que fue publicado el 25 de enero por la noche, se indica que los interesados deberán mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, así como detallar la cantidad de dosis adquiridas.

, tendrán que respetar el calendario y prioridad de grupos que se ha establecido en la política nacional de vacunación, con el fin de evitar duplicidad. Los planes de inmunización, puntualiza, deben ser congruentes con la política previamente establecida.

Las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca informaron a la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que podrán abastecerlos de vacunas hasta diciembre del 2021 o el próximo año.

En tanto, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para que gobierno e Iniciativa Privada puedan adquirir la vacuna contra COVID-19 de manera directa.

A través de su cuenta de Twitter, los Gobernadores del PAN compartieron lo siguiente: “Representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción. El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”.

Y añadieron que seguirán en contacto con las compañías de forma directa, cuyas vacunas ya están autorizadas en México.